Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de Interpol Meng Hongwei está bajo investigación, dice China

2018-10-08

La declaración fue la primera de China desde que la desaparición de Meng fuera...

Tony Munroe

PEKÍN/PARÍS (Reuters) - China dijo el domingo que las autoridades del país están investigando a Meng Hongwei, el jefe de la Interpol, por presuntas violaciones a la ley, después de que el funcionario fuera reportado como desaparecido.

La declaración fue la primera de China desde que la desaparición de Meng fuera reportada en Francia el viernes. Meng había sido reportado como desaparecido por su esposa después de viajar el mes pasado desde Francia, donde tiene su sede la Interpol, a China.

“El viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, Meng Hongwei, está actualmente bajo investigación por parte de la Comisión Nacional de Supervisión por sospechas de violaciones a la ley”, dijo el organismo chino anticorrupción en una breve declaración en su sitio web.

Interpol dijo más tarde que Meng había renunciado como presidente de la organización y que el surcoreano Kim Jong Yang sería su jefe interino. El nuevo presidente será designado en una reunión del organismo que se realizará en Dubái entre el 18 y el 21 de noviembre.

Interpol dijo el viernes que había pedido a Pekín que aclarara la situación de Meng.

“Hoy, domingo 7 de octubre, (en) la Secretaría General en Lyon, Francia recibió la renuncia del señor Meng Hongwei como presidente de Interpol con efecto inmediato”, afirmó Interpol en un comunicado el domingo.

Consultado sobre el anuncio de China el domingo, el Ministerio del Interior de Francia dijo que no tenía información.

De acuerdo con el ministerio francés, la familia de Meng no había tenido noticias suyas desde el 25 de septiembre, y las autoridades francesas dijeron que habían dado protección policial a su esposa después de recibir amenazas.

La policía francesa ha estado investigando lo que oficialmente en Francia se ha considerado una “desaparición preocupante”.



Jamileth