Espectáculos

Documental de Wim Wenders sobre Papa Francisco se exhibe en cines de Argentina por única vez: medio

2018-10-08

"Papa Francisco, un hombre de palabra" (Pope Francis, a Man of His Word) fue estrenada...

Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - Los argentinos tendrán la oportunidad el lunes de ver por única vez en pantalla grande el documental sobre el Papa Francisco realizado por el director alemán Wim Wenders, informó el diario local La Nación.

“Papa Francisco, un hombre de palabra” (Pope Francis, a Man of His Word) fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Cannes, pero hasta ahora no había sido exhibida en el país natal del líder de la Iglesia católica.

“Estamos viviendo en un tiempo absolutamente inmoral y nuestros líderes políticos, líderes poderosos, son enanos emocionales. Así que quería que este gigante emocional nos hable”, dijo Wenders a Reuters en mayo al manifestar su admiración por Francisco en el estreno en Cannes.

El tráiler de la película del premiado director de “Las Alas del Deseo” y “París, Texas” muestra a Francisco en distintos encuentros con fieles durante los viajes que hizo desde que inició su pontificado hace cinco años.

Debemos “saber escuchar, las diferencias nos dan miedo porque nos hacen crecer (...) Tenemos mucho que hacer y debemos hacerlo juntos”, dice Francisco en el tráiler.

Wenders trabajó dos años en la película, en la que realiza largas entrevistas con el Papa y tiene un acceso privilegiado a parte del archivo del Vaticano. Filmó cuatro charlas de dos horas con Francisco en las que el pontífice habló directamente a cámara.

El documental de 96 minutos aborda temas como la justicia social, la inmigración, la ecología, la desigualdad económica, el materialismo y el papel de la familia, asuntos de los que el Papa suele hablar en sus discursos.

Wenders destaca tres aspectos de Francisco: es el primer Papa jesuita, el primero de origen americano (nació en Argentina en 1936 como Jorge Mario Bergoglio) y el primero en adoptar el nombre de San Francisco de Asís.

El cineasta de 73 años realizó anteriormente los documentales “Buena Vista Social Club” (1999) acerca del grupo musical cubano, “Pina” (2011) sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch y “The Salt of the Earth” (2014) sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros.

“Papa Francisco, un hombre de palabra” se exhibirá en una única función la noche del lunes en los complejos de las cadenas Hoyts y Cinemark de Argentina, informó La Nación.



Jamileth