Internacional - Política

McConnell dice estar dispuesto a dirigir otra confirmación

2018-10-08

Si bien McConnell dijo que la confirmación de Kavanaugh fue un momento brillante para los...

Por HOPE YEN, AP

WASHINGTON (AP) — El líder de la bancada mayoritaria del Senado insistió el lunes en que la cámara alta no se verá afectada por la enconada disputa en torno al nuevo juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, e indicó que estaría dispuesto a dirigir la confirmación de otro postulado al máximo tribunal en la temporada electoral presidencial del 2020 si se abriera otra vacante.

“Veremos si se abre una vacante en el 2020”, dijo el senador Mitch McConnell, republicano por Kentucky.

De cara a cruciales elecciones legislativas a mitad del cuatrienio presidencial, McConnell trató de resaltar la diferencia entre el caso del nominado del presidente Donald Trump este año, Kavanaugh, y el del postulado del ex presidente Barack Obama al mismo puesto, Merrick Garland, en 2016, cuando el Senado controlado por republicanos no consideró esta nominación. McConnell calificó la actual división partidaria como un “momento vergonzoso”, pero responsabilizó a los demócratas.

“El Senado no es disfuncional”, dijo McConnell. “Nosotros no atacamos el historial de Merrick Garland ni tratamos de destruirlo”. Aseguró que “nosotros simplemente seguimos la tradición de Estados Unidos”.

Si bien McConnell dijo que la confirmación de Kavanaugh fue un momento brillante para los republicanos, algunos de sus partidarios no estaban tan seguros. El republicano John Kasich, gobernador de Ohio, pronosticó que este sería “un buen año” para los demócratas en la elección de noviembre y dijo que se pregunta qué sucederá con “el alma del país” a largo plazo tras el turbulento proceso de confirmación.

“Podría ser una victoria a corto plazo”, dijo.

La votación de 50-48 para confirmar a Kavanaugh el sábado fue la decisión más reñida para confirmar a un juez de la Corte Suprema desde 1881. Culminó una pelea que acaparó la atención nacional luego que surgieron acusaciones de que Kavanaugh había abusado sexualmente a mujeres hace tres décadas. Kavanaugh negó categóricamente las acusaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México