Nacional - Política

Ruiz Esparza confirma que bajó campaña del NAIM; "EPN quiere las cosas civilizadamente", dice

2018-10-09

"Diferimos la campaña, no es que se haya cancelado, porque no es un momento propicio...

 

(SinEmbargo) Ciudad de México.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que él decidió bajar la campaña a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para no confrontarse con el Gobierno entrante.

    “Diferimos la campaña, no es que se haya cancelado, porque no es un momento propicio para entrar a una confrontación de sí o no, entonces, más que bajarla la diferimos, y va a venir después”, declaró el titular de la SCT luego de participar en un foro sobre competencia económica.

Insistió en que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere hacer “las cosas civilizadamente y con tranquilidad”.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó este día que en días pasados Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, recibió un correo electrónico del Secretario Gerardo Ruiz Esparz en donde le informó que cancelaron una campaña a favor del Nuevo Aeropuerto que se llevaba a cabo en medios de comunicación y en transportes.

    Detalló que se hizo de manera formal la solicitud de la cancelación de la campaña. Y que fue la propia Presidencia quien hizo la solicitud de la cancelación. Sin embargo, dijo, tal vez ni el Presidente Enrique Peña Nieto esté informado sobre ello.

La construcción de un Nuevo Aeropuerto, ya sea en Texcoco, en donde se desarrolla actualmente, o en Santa Lucía, que es la propuesta del Presidente electo, son las dos opciones que están sobre la mesa y que tendrán que elegir los mexicanos a través de una consulta ciudadana el próximo 28 de octubre.

La primera ha sido fuertemente criticada por estar inmersa en presuntos actos de corrupción y por los daños ambientales que generaría, mientras que la segunda ha sido descartada por varios organismos que la califican como improvisada e “inviable”.

El actual titular de la SCT habló también sobre la consulta sobre el NAIM. Opinó que el tema se abordará de manera imparcial, pero consideró que los estudios de factibilidad sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto determinaron que la mejor opción es en Texcoco.

    “Todos los estudios autorizados durante cuatro años están dados. Son los mejores especialistas del mundo, esa es la opinión, creo yo, a mi modo de ver”, aseguró. Este lunes, Consulta Mitofsky publicó una encuesta en la que arroja que el 64.9 por ciento de los mexicanos está “poco o nada interesado” en participar en la consulta que promoverá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, Consulta Mitofsky publicó una encuesta en la que arroja que el 64.9 por ciento de los mexicanos está “poco o nada interesado” en participar en la consulta que promoverá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta de Consulta Mitofsky reveló que el porcentaje de ciudadanos interesados en participar en la convocatoria ha caído hasta 31.4 por ciento respecto al 44.7 por ciento registrado en septiembre.

    La semana pasada, habitantes de 28 municipios del oriente del Estado de México insistieron que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco es una imposición a la naturaleza por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una reunión con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, denunciaron las afectaciones al medio ambiente que han ocasionado las minas que surten a la obra y que van desde la devastación de cerros hasta asesinatos de líderes como Jesús Javier Ramos, defensor del territorio en la zona del Tenayo.

El equipo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció las graves afectaciones ambientales y sociales que ha ocasionado la obra en Texcoco, pero recalcaron que la consulta, que se realizará el 28 de octubre, decidirá el futuro de la construcción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México