Espectáculos

Buenos Aires se prepara para celebrar la literatura en festival internacional

2018-10-09

El festival volverá a realizarse este año en octubre en tres ciudades casi al mismo...

Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA)cumple 10 años y lo festeja con una larga lista de actividades e invitados internacionales, entre los que figuran la escritora canadiense Anne Carson, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el escocés Irvine Welsh y el español Fernando Savater.

El festival volverá a realizarse este año en octubre en tres ciudades casi al mismo tiempo: Buenos Aires entre el 10 y el 14, Montevideo del 13 al 16 y Santiago el 16 y 17.

El FILBA es un referente literario de la región, que este año convoca a escritores de distintas partes del mundo que se reunirán con un centenar de autores, artistas y lectores argentinos.

La conferencia inaugural será el miércoles en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y estará a cargo de la escritora francesa Catherine Millet, directora de Art Press y autora de “La vida sexual de Catherine M.”, una obra que se tradujo a 45 lenguas. Allí, reflexionará sobre qué significa ser mujer en esta era de luchas y reivindicaciones.

Luego de la conferencia, un artista argentino hará una parodia de la entrega del premio Nobel de Literatura, que este año, por primera vez en décadas, no será entregado por la Academia Sueca luego de un escándalo de violación sexual que llevó a la renuncia o retirada de varios de sus miembros, lo que le impidió elegir a un ganador.

Otros de los autores que participarán en los talleres, charlas y paneles gratuitos son el escritor estadounidense David Leavitt, el chileno Raúl Zurita, el boliviano Edmundo Paz Soldán, la colombiana Carolina Sanín, el mexicano Fabio Morábito y los argentinos Rodrigo Fresán y Samanta Schweblin.

Por su parte, la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas y el poeta Mariano Blatt compartirán un encuentro de lectura y música el viernes en el Centro Cultural Kirchner.

La música continuará el sábado con una fiesta que tendrá como DJ al escritor Irvine Welsh, autor de “Trainspotting”, quien presentará su última novela “Un polvo en condiciones”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México