Internacional - Política

Chile está dispuesto a retomar diálogo con Bolivia, pero con condiciones: Piñera

2018-10-10

Durante una visita oficial a Alemania, Piñera respondió a una carta enviada por...

Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - El presidente Sebastián Piñera dijo el miércoles que Chile está dispuesto a retomar el diálogo con Bolivia, pero la nación altiplánica debe respetar un reciente fallo de una corte internacional y abandonar su “absurda” demanda de acceso al mar por territorio chileno.

Durante una visita oficial a Alemania, Piñera respondió a una carta enviada por Bolivia a la cancillería chilena para reanudar las conversaciones, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la semana pasada su demanda para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico.

“Debe quedar bastante claro que el acuerdo fronterizo de 1904 entre Chile y Bolivia es reconocido”, dijo a los periodistas durante una visita a Berlín. “Bolivia debe renunciar a su absurda demanda de acceso al mar y al territorio chileno”.

Además consideró importante antes de pensar en nuevas conversaciones que se cumplan algunas condiciones. Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

“Que se respete íntegramente y de buena fe el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1904. Que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia y además que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar, soberanía chilena”, agregó.

Las declaraciones de Piñera tuvieron lugar luego de que en la noche del martes el presidente boliviano, Evo Morales, le envió una carta para pedir reanudar el diálogo entre los dos países.

“La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo (sobre) la situación de enclaustramiento de Bolivia”, señaló Morales en una carta difundida a los medios.

Bolivia perdió acceso al mar tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe.

El mandatario chileno enfatizó que si esas condiciones se cumplen, no habría problema en dialogar con Bolivia “los temas del futuro”, como una mayor integración y desarrollo económico, seguridad en las fronteras y combate al narcotráfico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México