Migración

Nueve muertos y 25 desaparecidos tras hundirse un barco de migrantes en Turquía: guardacostas

2018-10-10

La guardia costera dijo que el barco se hundió en la costa de la provincia turca de Esmirna...

Gulsen Solaker

ANKARA (Reuters) - Al menos nueve personas murieron y 25 están desaparecidas después del hundimiento de un barco en el que iban a bordo migrantes en la costa occidental de Turquía, dijo la guardia costera turca el miércoles.

No está claro hacia dónde se dirigía el barco ni de dónde había partido. Cientos de miles de migrantes cruzaron el canal marítimo de Turquía al territorio griego en 2015 antes de que Ankara frenara el flujo de migrantes en función de un acuerdo con la Unión Europea.

La guardia costera dijo que el barco se hundió en la costa de la provincia turca de Esmirna después de que el agua empezó a filtrarse paulatinamente tras su partida. Las operaciones de búsqueda y rescate de los migrantes desaparecidos continúan en curso, según un comunicado de la guardia costera, que inicialmente señaló que había cerca de 35 migrantes en el barco.

Turquía se convirtió en uno de los principales puntos de salida para más de un millón de migrantes que accedieron por vía marítima al territorio de la UE en 2015. Muchos de ellos huían de los conflictos y de la pobreza de Oriente Medio y África.

El flujo de migrantes se ha reducido drásticamente por un acuerdo entre Ankara y la UE en 2016, después de que cientos de personas murieron al cruzar a las islas griegas, a pocos kilómetros de la costa turca.

La llegada de migrantes al bloque regional a través del Mediterráneo, incluidos los refugiados que llevan a cabo el viaje más largo y peligroso desde el norte de África a Italia, sumaron 172.301 personas en 2017, frente a 362.753 en 2016 y 1.015.078 en 2015, según datos de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México