Internacional - Política

Negociador de la UE Barnier dice que acuerdo por Brexit está "al alcance" la próxima semana

2018-10-10

Los negociadores del Brexit de ambas partes han estado celebrando intensas discusiones esta semana,...

Por Gabriela Baczynska y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo el miércoles que el acuerdo con Reino Unido está “al alcance” y pidió un “avance decisivo” en las negociaciones a tiempo para la cumbre de la próxima semana entre los líderes de las 28 naciones del bloque.

Los negociadores del Brexit de ambas partes han estado celebrando intensas discusiones esta semana, intentando superar las diferencias en el mayor obstáculo a un acuerdo: cómo mantener abierta la frontera entre Irlanda y Reino Unido después de que Londres abandone la Unión Europea en marzo.

“Hay un acuerdo al alcance para el 17 octubre, el próximo miércoles”, afirmó Barnier en un discurso con líderes de pequeñas empresas.

Barnier dijo que el Brexit hará necesarios controles de aduanas, IVA y de cumplimiento con los estándares de la Unión Europea entre Irlanda e Irlanda del Norte.

En este sentido, afirmó que las declaraciones de aduanas podrían completarse de manera adelantada por internet y que “los únicos registros sistemáticos visibles entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido implicarían el escaneo de los códigos de barras en camiones o contenedores, que debería hacerse en los barcos o en puerto de tránsito”.

En lo referente a los bienes industriales, dijo que podría hacerse por “autoridades de vigilancia del mercado” en instalaciones de las empresas, pero precisó que la inspección de animales o productos derivados de los animales tendrían que hacerse en la frontera y cubrir todo este comercio.

“Nuestro desafío es asegurarnos de que estos procedimientos sean lo más fáciles posibles y no una carga, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”, comentó en su discurso en el Parlamento Europeo, que concluyó con una cerrada ovación.

Los 27 estados de la Unión Europea recibirán una actualización sobre las negociaciones en una reunión de embajadores nacionales en viernes por la noche, en la que no participará Reino Unido. Las partes seguirán las negociaciones durante el fin de semana, con la esperanza de lograr un avance el mismo lunes.



Jamileth