Internacional - Política

Detienen a Keiko Fujimori por dinero ilícito de Odebrecht

2018-10-10

Fujimori escribió en un papel que fue colgado en su cuenta de Twitter que sufre...

Por FRANKLIN BRICEÑO, AP

LIMA (AP) — La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida el miércoles mientras la fiscalía la investiga por supuesto lavado de activos provenientes de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

El poder judicial informó en su cuenta de Twitter que el juez Richard Concepción aprobó la detención por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, quien también forma parte del equipo especial del caso Odebrecht en Perú.

Fujimori escribió en un papel que fue colgado en su cuenta de Twitter que sufre “persecución política” y dijo a sus seguidores “levantemos nuestra voz”.

Las televisoras y sitios de internet de diarios locales mostraron fotografías y pequeños videos tomados con celular donde se observaba a Fujimori en una instalación policial con las manos esposadas hacia adelante y cubiertas con una casaca negra. La rodeaban dos agentes mujeres.

En el documento de la detención preliminar, sustentado en la investigación fiscal, se indica que Fujimori “habría formado” una organización criminal dentro del partido opositor Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y que su campaña presidencial de 2011 recibió 1,2 millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht “provenientes de fondos ilícitos productos de actos de corrupción”.

Se añade que el mayor ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, admitió ante la fiscalía peruana que la constructora otorgó esa cantidad al partido de Fujimori. Una copia de 184 páginas del documento de detención fue visto por la AP.

El juez que envió a prisión a Fujimori también ordenó en 2017 la cárcel por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos casos también están ligados a presunta corrupción relacionados con Odebrecht.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, indicó que la líder política de 43 años fue arrestada en la mañana por agentes de la División de Alta Complejidad en un local de la fiscalía de lavado de activos ubicado a pocas cuadras del palacio presidencial en el centro de Lima adonde Fujimori había llegado para declarar. Calificó la detención de “arbitraria y abusiva”.

El esposo de Fujimori, Mark Villanella, dijo de forma breve a periodistas que Keiko “es fuerte y va a salir más fuerte que nunca... esta injusticia ha llegado a su punto máximo”.

El juez también ordenó la detención de otras 19 personas ligadas al caso, entre las cuales se encuentra Jaime Yoshiyama, exsecretario general del partido fujimorista Fuerza Popular y exministro del gobierno. Yoshiyama está fuera del país, dijo su abogado Humberto Abanto.

Según el fiscal, Fuerza Popular habría ocultado el ingreso de dinero ilegal a su campaña en 2011.

Los Fujimori pasan por una etapa complicada. El expresidente Alberto Fujimori se encuentra internado en una clínica limeña y debe retornar a la cárcel luego de que la semana pasada otro juez anuló un indulto humanitario que lo libró de su condena a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno.

Fuerza Popular domina el Parlamento peruano y tiene relaciones tensas con el gobierno del mandatario Martín Vizcarra, quien impulsa un referendo para el 9 de diciembre con el fin de reformar el sistema judicial y político.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México