Migración

Pence pide a Centroamérica hacer más vs inmigración ilegal

2018-10-11

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el jueves a El Salvador, Guatemala y Honduras que incrementará su ayuda en el combate a la inmigración ilegal y en la generación de crecimiento económico, siempre que los tres países aumenten sus propios esfuerzos.

“Si ustedes hacen más, estoy aquí para decirles a nombre del president de Estados Unidos y del pueblo estadounidense que haremos más”, dijo el vicepresidente Mike Pence a los líderes centroamericanos participantes al inaugurar la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Pence agradeció a los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, y al vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz por haber logrado progreso parcial hasta el momento, pero advirtió que la cantidad de nacionales de esos tres países arrestados al llegar sin autorización a la frontera sur estadounidense suman 225,000, y representan más de la mitad del total de arrestos.

El vicepresidente señaló que si bien el flujo de inmigración ilegal desde El Salvador ha descendido, la cantidad de personas provenientes de Honduras ha subido 61% y de Guatemala 75%.

Pence les dijo a los mandatarios que lo más conveniente para sus naciones es fortalecer los vínculos con Estados Unidos “aun cuando países como China están tratando de expandir su influencia en la región”.

El mes pasado, Estados Unidos retiró a sus enviados en República Dominicana, El Salvador y Panamá luego de que estos territorios cortaran lazos con Taiwán en favor de establecer relaciones diplomáticas con China.

Taiwán y China se separaron en la guerra civil en 1949. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

Al ejercer el derecho de palabra posteriormente, el presidente hondureño Hernández le respondió a Pence que le gustaría tener más certeza sobre qué esperar de Washington frente al ímpetu de China y también de Rusia, porque los fondos solicitados por el presidente Donald Trump para el Triángulo Norte --integrado por los tres países a los que aludió el vicepresidente-- son inferiores a ejercicios fiscales previos.

La administración de Trump procuró el año pasado 460 millones de dólares, un recorte del 30% respecto a lo aprobado por el Congreso en 2016.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido 2,600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8,600 millones de dólares.

Hernández también expresó la preocupación que le genera la política adoptada temporalmente por el gobierno de Trump de separar familias inmigrantes en la frontera, un punto al que se refirieron también los otros países.

Los funcionarios intervinieron durante la primera hora de la conferencia, la única abierta al acceso de periodistas, y luego prosiguieron con reuniones a puertas cerradas en el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo un comentario breve, pero casi enseguida le cedió la palabra a Pence.

La cumbre, en la que México funge como anfitrión junto a Estados Unidos, se concentrará en el tema de seguridad durante su segunda y última jornada el viernes, cuando participará la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen.

México participa a través de su canciller Luis Videgaray y su secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Pence se reunió con los líderes del Triángulo Norte el año pasado en Miami y en Guatemala en junio de este año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México