Internacional - Política

Israel destruye túnel que Hamas había cavado desde Gaza

2018-10-11

Desde entonces, Israel comenzó a construir una barrera bajo tierra y se jacta de usar...

 

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas militares israelíes dijeron el jueves que destruyeron un túnel que Hamas había cavado de Gaza hasta territorio israelí, la decimoquinta excavación de su tipo que Israel ha destruido en el último año.

El portavoz de las fuerzas armadas, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que el túnel tenía un kilómetro (como media milla) de largo, comenzando desde Jan Yunis en el sur de Gaza hasta 200 metros dentro de Israel.

La destrucción de túneles es una de las altas prioridades de Israel desde que milicianos de Hamas se infiltraron en Israel durante la guerra del 2014. Aunque los infiltrados nunca lograron llegar a zonas civiles, tomaron a Israel por sorpresa. Un ataque dejó cinco soldados muertos y aterrorizó a los residentes locales.

Desde entonces, Israel comenzó a construir una barrera bajo tierra y se jacta de usar tecnología avanzada que le ha ayudado a descubrir túneles más rápidamente.

Conricus dijo que los militares estuvieron rastreando el último túnel durante meses. Calificó la excavación como “un avanzado sistema de túneles con varias ramificaciones interconectadas”.

Hamas, que raras veces comenta sobre ataques específicos de Israel contra la infraestructura del grupo miliciano, no hizo comentarios.



regina