Ciencia y Tecnología

Otro telescopio de la NASA se apaga en órbita

2018-10-12

Otro telescopio espacial de la NASA se desconectó y suspendió observaciones...

Por MARCIA DUNN, AP

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — Otro telescopio espacial de la NASA se desconectó y suspendió observaciones científicas.

Menos de una semana después de que el Telescopio Hubble quedó fuera de línea, el Observatorio Chandra de rayos-X hizo lo mismo. La NASA dijo el viernes que Chandra se colocó automáticamente en “modo seguro”, posiblemente debido a problemas con el giroscopio.

El viernes pasado, el Hubble entró en hibernación por una falla de su giroscopio.

Ambos telescopios orbitales son viejos y están en misiones extendidas. El Hubble tiene 28 años y Chandra 19. Los controladores de vuelos en la NASA trabajan para reanudar las operaciones de ambos.

La NASA dijo que es una coincidencia que ambos telescopios se fueron “a dormir” con una semana de diferencia. Un astrónomo que trabaja con Chandra, Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, dijo en Twitter el viernes que “Chandra decidió que si el Hubble podía tomarse unas vacaciones, ella quería las suyas”.

Lanzados por transbordadores espaciales en los noventa, Hubble y Chandra son parte de la serie de Grandes Observatorios de la NASA. Los otros son el Compton Gamma Ray Observatory, lanzado también en los noventa, pero que eventualmente falló y fue destruido, y el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en el 2003 y que sigue en funciones. Cada uno observa el cosmos en diferentes longitudes de onda.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México