Internacional - Población

Al menos 34 muertos en Uganda por aludes

2018-10-12

Es muy probable que se encuentren más víctimas cuando los equipos de rescate lleguen...

Por RODNEY MUHUMUZA, AP

KAMPALA, Uganda (AP) — Al menos 34 personas han muerto por aludes de tierra causados por torrenciales aguaceros en un área montañosa del este de Uganda en la que esos desastres son frecuentes, dijo el viernes la Cruz Roja.

Es muy probable que se encuentren más víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a todas las áreas afectadas en las laderas del Monte Elgon, dijo la portavoz de la Cruz Roja Irene Nakasiita.

Las víctimas quedaron aplastadas por rocas y lodo que se deslizaron cuesta abajo tras prolongados aguaceros el jueves por la tarde en el distrito de Bududa. Numerosas casas fueron destruidas en al menos tres aldeas y en algunos casos solamente se habían recuperado partes de cadáveres, dijo.

“Es probable que el saldo de muertos aumente, pues algunas personas siguen desaparecidas”, dijo. “Es una situación terrible”.

Un río en el área se desbordó, destruyendo un puente y amenazando asentamientos vecinos, dijo Martin Owor, funcionario del gobierno a cargo de situaciones de desastre.

En marzo de 2010 al menos 100 personas murieron en aludes similares en Bududa y todos los años desde entonces se han reportado muertos y heridos durante la temporada de lluvias.

Al menos 31 cadáveres han sido recuperados e identificados en el desastre actual, dijo Owor.

Las gestiones del gobierno de Uganda a lo largo de los años para reubicar a los residentes a otras áreas han sido infructuosas. Ha habido además llamados a sembrar más árboles en laderas.



regina