Familia

Cómo empezar a hacer lo que te apasiona

2018-10-12

Por LIZZ SCHUMER, The New York Times

Antes de que Andrew Rea creara su popular canal de YouTube Binging With Babish, él apenas podía levantarse de su cama. Actualmente, afirma que el programa, el cual inspira a sus tres millones de suscriptores a preparar sus platillos favoritos “como lo vieron en televisión”, le salvó la vida.

En 2015, seis meses antes de comenzar con el canal, Rea, un exsupervisor de efectos visuales, padecía depresión. Sin embargo, al combinar sus pasiones por la comida y la producción de cine, y también gracias a que buscó ayuda profesional, descubrió cómo usar esas pasiones podría conducir a una profesión satisfactoria.

“Incluso si no se hubiera convertido en mi carrera y hubiera cambiado por completo mi vida, las noches que me fui a dormir tarde por hacerlo después del trabajo habrían valido la pena”, dijo Rea. “Estaba cocinando de nuevo, otra vez estaba grabando, nuevamente era feliz”.

Si buscas cultivar un pasatiempo para convertirlo en un trampolín profesional o solo para sentirte más realizado, las actividades extracurriculares conllevan beneficios medibles. Incluso si no tienes una pasión que realmente avive la llama de tu vida, también hay esperanza para ti.

Hacer lo que te apasiona te hace sentir bien
La experiencia de Rea no es poco común. Un estudio de 2015 publicado en Annals of Behavioral Medicine descubrió que hacer lo que te apasiona disminuye el estrés y contribuye a una mayor felicidad en general. Los investigadores hallaron que los participantes que tenían pasatiempos estaban un 34 por ciento menos estresados y un 18 por ciento menos tristes durante las actividades, así como durante algún tiempo después.

Laura Vanderkam, una experta en productividad, recomienda encontrar tiempo para ti mismo como un medio para una mayor felicidad en general. “La vida simplemente es mejor cuando llenas tus horas con cosas que quieres hacer”, dijo Vanderkam. “Hay momentos en los que el tiempo prácticamente no tiene significado porque estamos muy felices sobre lo que estamos haciendo. Entre más tiempo puedas pasar en esa zona, la vida se sentirá mejor”.

Cómo encontrar el tiempo para entrar a la zona

Todos estamos ocupados. Ya sea que estemos malabareando nuestra carrera, la vida familiar o ambas, la mayoría de nosotros sentimos que ya no podemos atiborrar algo más en nuestros horarios. Sin embargo, Vanderkam quiere erradicar esa idea. “Cuando dices que no tienes tiempo, lo que realmente estás diciendo es que no es una prioridad”, dijo. Aunque definitivamente existen momentos en los que legítimamente no tenemos tiempo libre, la mayoría de nosotros podemos encontrar un momento si sabemos cómo buscarlo.

Para averiguar dónde está el tiempo de sobra en tu horario, Vanderkam recomienda pensar en el tiempo en términos de semanas, en vez de días. Una semana “es realmente el ciclo de vida como las personas realmente lo viven”, dijo. Cada semana está compuesta de 168 horas. Si trabajas 40 horas y duermes 8 cada noche, todavía tienes 72 horas. “Tal vez puedes extraer unas cuantas horas de actividades realmente divertidas y asombrosas cada semana. Eso hará que las otras 165 horas que contiene la semana se sientan mucho más fáciles de lograr”, explicó.

Para hacerlo, Vanderkam recomienda monitorear una semana de tu vida. Anota todo lo que haces en bloques de media hora o usa estas aplicaciones. Tal vez podrás descubrir algo de tiempo libre, especialmente en ese par de horas antes de ir a dormir que la mayoría de nosotros usamos para presionar el botón para cambiar de canal en el televisor.

‘Hackea’ tu tiempo libre

Cuando hayas encontrado esas horas libres, busca usarlas de manera efectiva y motivarte a ti mismo. Irte a la cama una hora más temprano durante dos noches a la semana podría permitirte despertarte una hora más temprano y usar ese tiempo. Si tienes hijos, considera intercambiar “días libres” con un amigo o vecino, para apartarte de la responsabilidad de cuidarlos durante algunas horas en los fines de semana. Puede sentirse como que estás cambiando tu preciado tiempo libre por otra actividad en tu lista de pendientes, pero un pequeño proyecto que te apasiona es probablemente mejor que Netflix y te hará sentir más energético y recompensado.

“Cuando hacías tus actividades en tu infancia, estaban incorporadas, había un adulto que te obligaba a realizarlas”, agregó. “Como adulto, eres totalmente responsable de ello. Para muchas personas es más fácil renunciar a promesas que se hicieron a ellas mismas”.

Mientras que Rea tiene a millones de subscriptores que esperan su nuevo video, la mayoría de nosotros no tenemos a nadie que dependa de que nosotros escribamos esas páginas, pintemos ese cuadro o logremos la postura del perro mirando hacia abajo. A veces todo lo que necesitamos es un poco de motivación externa.

“Convierte lo que te apasiona en una obligación”, aconseja Vanderkam. “Si quieres hacer carpintería, toma una clase. Si pagas por ella, es más probable que lo hagas”.

Crea expectativas para prevenir la procrastinación
Si eres propenso a la procrastinación, comienza con algo pequeño y específico. Tal vez quieres perfeccionar tus habilidades culinarias, pero echas un vistazo a la alacena y terminas organizándola. La procrastinación ocurre cuando nos abrumamos y nos quedamos inmóviles antes de siquiera comenzar. “Dar pasos muy pequeños es la clave”, dijo Vanderkam. “Si das pequeños pasos repetidamente, realmente se acumulan”.

Conocer el mapa de tu camino también es esencial, especialmente si quieres convertir tu pasión en una carrera. Haz una imagen mental de dónde quieres estar en cinco años, entonces traza los pasos necesarios para llegar ahí. “Las personas a menudo sobreestiman lo que pueden hacer a corto plazo y subestiman lo que pueden hacer a largo plazo”, explico Vanderkam. “Por ejemplo, hoy haré solo tres cosas. Eso suma quince cosas por semana laboral; son 750 cosas en un año. Si haces 750 cosas importantes en un año, es un muy buen año”.

¿Nada te apasiona? Cultiva habilidades

Aunque los pasatiempos enriquecen nuestras vidas y pueden convertirse en carreras que nos hagan sentir recompensados, aquellos de nosotros que no tenemos una obsesión particular no estamos irremediablemente sin esperanza. En cambio, cultiva habilidades que te darán una ventaja en tu profesión. Todos cargamos con una “caja de herramientas” que trabajamos como habilidades específicas que nos hacen mejores en nuestros empleos. Algunos expertos afirman que mejorar algunos de estos aspectos mejorará nuestra satisfacción laboral más de lo que podría hacerlo el entusiasmo inicial.

Cal Newport, un profesor de la Universidad de Georgetown y autor de So Good They Can’t Ignore You, afirma que la idea de que tendrás éxito en tu carrera si simplemente sigues tus corazonadas es una creencia falsa. Primero, ese consejo asume que las personas tienen una pasión que seguir, lo cual no es necesariamente cierto. Y no existe evidencia real de que ese sentimiento, por su propia cuenta, lleve a la satisfacción.

En cambio, Newport recomienda cultivar habilidades dentro de tu marco de referencia actual. “Conforme mejoras en cosas que son muy valiosas, adquieres más capital profesional”, dijo. “Es este capital profesional en el que puedes invertir para para tu carrera, para obtener cosas que te ofrezcan una fuente más profunda de significado, pasión o satisfacción”.

De la misma manera en la que buscamos pasatiempos, esto requiere iniciativa personal. “No es suficiente con solo aprender sobre algo; tampoco es suficiente solo hacer algo muchas veces”, dijo Newport. “Tienes que deliberadamente practicar la habilidad, lo que significa que debes ir más allá del lugar en el que estás cómodo para que realmente puedas mejorar”. Recomienda pensar sobre estas habilidades como un música profesional piensa sobre sus habilidades y cómo persigue cada vez más retos.

Trabajar en ti hace posible tu mejor versión
Si tienes un pasatiempo por el puro gusto o como un impulso para tu carrera, la superación personal es una ganancia por donde se vea.

“Si te abres a nuevas experiencias y das pasos graduales fuera de tu zona de confort, puedes encontrar las cosas que verdaderamente te hacen feliz”, explica Rea. “Y si esas cosas se convierten en pasatiempos o en la labor de tu vida, perseguir tus pasiones puede darte un sentido renovado de significado y logro”.

Todos necesitamos un poco más de eso, sin importar dónde lo encuentres.



regina