Cultura

Falleció la escritora argentina Hebe Uhart

2018-10-12

La narradora, reconocida además por ser una gran maestra a través de sus talleres de...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES, 12 OCT - La notable escritora argentina Hebe Uhart, autora de la novela "Camilo asciende", los cuentos "Guiando la hiedra" y el libro de crónicas "Visto y oído", entre muchos otros, falleció a los 81 años de edad.

La narradora, reconocida además por ser una gran maestra a través de sus talleres de escritura, murió el último jueves según informó la editorial Adriana Hidalgo, sin mayores precisiones.

Había nacido en 1936 en Moreno, provincia de Buenos Aires, en la periferia oeste de la capital argentina, y estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires; también trabajó como docente y colaboró en distintos medios de prensa.

En 2015 recibió el Premio de Trayectoria de Arte del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, que también obtuvieron sus compatriotas Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia.

El año pasado, se alzó con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga Chile a la trayectoria literaria.

Sus textos, según los expertos, reflejaban situaciones y personajes cotidianos bajo una luz original y poética. Uhart, que era muy admirada por los escritores, logró que las ediciones de sus textos nuevos y antiguos proliferaran en los últimos años.

Sobresalen sus títulos "La luz de un nuevo día", "Guiando la hiedra", "Relatos reunidos", "Del cielo a casa" y "Turistas".

La escritora argentina, hábil en el manejo de relatos breves, fue reconocida además como una gran narradora de viajes, temática a la que se abocó especialmente en los últimos años, a través de las crónicas "Viajera crónica" (2011), "Visto y oído" (2012), "De la Patagonia a México" (2015), "De aquí para allá" (2016) y "Animales" (2017).

"Hebe Uhart llevaba una vida escribiendo y publicando, desarrollando una obra que es un modo de mirar, de ser y estar en el mundo. Su escritura se abre al asombro por los misterios del mundo, de las relaciones, de lo que crece o decae, de lo que muda", escribió la editorial Adriana Hidalgo.

En Italia fue una de las primeras autoras de la serie de narrativa internacional Jaca Book, con "Calabuig", que la hizo conocida en la Península, donde había nacido su madre. (ANSA).
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México