Internacional - Política

Presidente chileno dice "estudia" visitar Venezuela para buscar salidas a crisis: medio

2018-10-15

El mandatario de centroderecha aseguró que la situación por la que atraviesa...

Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que le gustaría visitar Venezuela para buscar salidas a la crisis política y económica que afecta a la nación caribeña, dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario local La Tercera.

El mandatario de centroderecha aseguró que la situación por la que atraviesa Venezuela debe convocar a los países de la región a generar nuevas instancias para encontrar una solución.

“Si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda”, dijo Piñera.

Agregó que esa posibilidad “está en estudio” y que lo quieren “conversar dentro del marco del Grupo de Lima”.

El Grupo de Lima, que integra una docena de países de América, ha impulsado una serie de medidas tras las polémicas elecciones en que Nicolás Maduro fue reelegido mandatario de la nación petrolera.

Piñera reafirmó su compromiso de ejercer todas las acciones que permitan recuperar el estado de derecho en la nación caribeña, pero enfatizó que la alternativa “militar es una mala opción para ayudar a Venezuela”.

Algunos de los países del Grupo de Lima, incluido el gobierno chileno, solicitaron el mes pasado, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, que la Corte Penal Internacional investigue supuestos abusos del gobierno venezolano a los derechos humanos por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

El mandatario chileno agregó que la crisis de Venezuela fue un tema recurrente en su reciente gira por Europa. En ese marco, Piñera recordó que en su reunión con el Papa Francisco, en el Vaticano, también se abordó esta materia.

“Coincidimos plenamente con el Papa en la importancia de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo venezolano pueda recuperar su libertad”, dijo el mandatario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México