Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía allanará el lunes el consulado saudí en Estambul por caso de periodista desaparecido: medio

2018-10-15

Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico de las políticas de Riad,...

Tuvan Gumrukcu

ANKARA (Reuters) - Las autoridades turcas allanarán el consulado de Arabia Saudita en Estambul el lunes como parte de una investigación sobre la desaparición del destacado periodista Jamal Khashoggi, dijo la emisora NTV, citando fuentes diplomáticas.

Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico de las políticas de Riad, desapareció hace casi dos semanas después de ingresar al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites. Turquía cree que fue asesinado y que se deshicieron de su cuerpo, mientras que Arabia Saudita niega las acusaciones.

El rey Salman de Arabia Saudita ordenó el lunes una investigación interna sobre la desaparición inexplicable, mientras un equipo conjunto turco-saudí estaba listo para buscar en el consulado, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.

“El Rey le ordenó al Fiscal Público que abra una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo a Reuters un funcionario saudí, no autorizado para hablar en público.

El caso ha provocado una protesta internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con un “castigo severo” si resulta que Khashoggi fue asesinado en el consulado y los aliados europeos pidieron “una investigación creíble” y que se encuentre a los responsables.

Arabia Saudita respondió diciendo que tomará represalias contra cualquier presión o sanción económica “con mayor acción”, y los aliados árabes se unieron para apoyarla, estableciendo un posible enfrentamiento entre la superpotencia mundial del petróleo y sus principales aliados occidentales.

Turquía aceptó una propuesta saudí la semana pasada para formar un grupo de trabajo conjunto que investigue la desaparición de Khashoggi.

El rey Salman y el presidente turco, Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono el domingo por la noche y destacaron la importancia de que los dos países creen el grupo conjunto como parte de la investigación.