Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia detiene a un jefe de la disidencia de las FARC

2018-10-15

Jairo Ortíz Calderón, alias

 

CARACAS (AP) — Uno de los cabecillas de la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue capturado en el centro del país por miembros del Ejército y la Policía en una operación conjunta, anunciaron el lunes las autoridades.

Jairo Ortíz Calderón, alias “Jairo 1”, fue detenido en el departamento central del Huila, indicó a la prensa el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El detenido, que no se acogió al proceso de paz cuyo acuerdo se firmó hace casi dos años, es señalado de dirigir el Grupo Armado Organizado residual C-15, que se dedicaba al narcotráfico en el sur de Colombia y de realizar exportaciones de droga por unos siete millones de dólares.

En la operación fue detenida una hermana de “Jairo 1” señalada de incurrir en el delito de extorsión. Se incautaron una pistola, 261 cartuchos para escopeta y pistola, tres computadoras, 26 teléfonos móviles y dinero en efectivo, precisaron las autoridades.

A finales de agosto las fuerzas de seguridad capturaron a seis disidentes de las FARC en el noroeste de Colombia.

En 2016 las FARC firmaron un acuerdo de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado. Como parte de ese pacto la exguerrilla devenida ahora en un partido político logró diez curules: cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Según el gobierno, hay aproximadamente 1,200 disidentes de ese grupo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México