Derechos Humanos

EU: Prisioneros políticos en Cuba son "afrenta"

2018-10-15

También señaló las políticas migratorias de Estados Unidos que...

Por VERENA DOBNIK, AP

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos dijo que los 130 prisioneros políticos de Cuba son una “afrenta flagrante” a las libertades democráticas, pero la embajadora cubana ante la ONU respondió el lunes que Estados Unidos carece de autoridad moral para dar lecciones a otros países porque el gobierno del presidente Donald Trump “impulsa una agenda de ideas supremacistas, racistas y xenófobas”.

Los estadounidenses tienen planeado lanzar de forma oficial el martes una campaña en la ONU bajo el nombre: “¿Encarcelado por qué?”. En ella responsabilizan al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado enviado al secretario general de la ONU Antonio Guterres el domingo, la embajadora cubana Anayansi Rodríguez Camejo pidió que se cancelara el evento y manifestó que Estados Unidos ha violado derechos humanos, en específico por la detención, tortura y privación arbitraria de la libertad en la base militar de Guantánamo, donde los sospechosos por terrorismo han estado encarcelados durante años.

También señaló las políticas migratorias de Estados Unidos que provocaron la separación de familias migrantes.

El lunes, la diplomática cubana rechazó contundentemente la campaña y le dijo a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que el gobierno de Estados Unidos “carece de toda autoridad moral para juzgar a Cuba, cuando su actual administración, impulsa una agenda de ideas supremacistas, racistas y xenófobas”.

Durante el lanzamiento de la campaña sobre los prisioneros políticos, Kelley E. Currie, representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de la ONU, planea enfocarse en el estimado de 130 prisioneros cubanos que considera “una señal explícita de la naturaleza represiva del gobierno cubano”, de acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Estado la semana pasada.

Aquellos que se encuentran encarcelados “representan una afrenta flagrante a las libertades fundamentales que Estados Unidos y muchos otros gobiernos democráticos apoyan”, se lee en el comunicado.

Currie agregó que las aspiraciones de los cubanos para “vivir en libertad son componentes clave del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de 2017” de Trump.

El Departamento de Estado señaló que el gobierno cubano está silenciando a su pueblo con “detención arbitraria y falsas acusaciones”.

Por su parte, el gobierno de Cuba afirmó que la campaña “¿Encarcelado por qué?” se suma a la escalada de acciones del gobierno de Trump contra la isla, que comenzaron hace 56 años con un bloqueo financiero y económico.

Rodríguez dijo que el espacio de la ONU está reservado para cuestiones que sean relevantes en el trabajo de la organización y que el evento del martes viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. El lunes, funcionarios de la ONU dijeron únicamente que se reunirían con los diplomáticos cubanos para abordar sus inquietudes.

Se tiene previsto que Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, modere la discusión sobre los detenidos cubanos. Luis Almagro, secretario general de la OEA; Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, y un exprisionero político cubano, Alejandro González Raga, también participarán.



regina