Internet

EXCLUSIVA-Facebook prohibirá la desinformación sobre proceso electoral de EU

2018-10-15

La nueva medida fue comunicada por el jefe de política de ciberseguridad de Facebook,...

Por Joseph Menn, Reuters

MENLO PARK, EU (Reuters) - Facebook Inc prohibirá información falsa sobre requisitos para sufragar y revisará los reportes sobre violencia o largas colas en los centros de votación antes y durante las elecciones legislativas del próximo mes en Estados Unidos, en un intento por evitar la manipulación de los ciudadanos, dijeron a Reuters ejecutivos de la compañía.

La red social en línea más grande del mundo, con 1,500 millones de usuarios diarios, no ha prohibido todas las publicaciones falsas o engañosas, algo que Facebook ha rechazado, ya que probablemente aumentaría sus gastos y lo dejaría abierto a acusaciones de censura.

La nueva medida aborda un área sensible para la compañía, que ha sido criticada por su displicencia frente a informes de noticias falsas y campañas de desinformación, que muchos creen que afectaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 que ganó Donald Trump.

La nueva medida fue comunicada por el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, y otros ejecutivos de la compañía.

La prohibición de información falsa sobre los procedimientos de votación, que se anunciará públicamente el lunes, se conoce seis semanas después de que el senador Ron Wyden le preguntó a la presidenta de operaciones, Sheryl Sandberg, cómo Facebook contrarrestaría publicaciones destinadas a desalentar el voto, como decirle a ciertos usuarios que pueden votar por mensaje de texto, un engaño que se ha usado para reducir la participación.

Los métodos de votación se convierten en una de las pocas áreas en la que las noticias falsas están prohibidas por Facebook, una política impuesta por lo que la empresa denomina “estándares comunitarios”.

La empresa no eliminará la gran mayoría de publicaciones falsas sobre candidatos u otros asuntos electorales.

“No creemos que debamos eliminar cosas de Facebook que comparten personas auténticas, si es que no violan los estándares de la comunidad, incluso si son falsas”, dijo Tessa Lyons, gerente de producto de la función Feed de Facebook, que muestra a los usuarios lo que los amigos están compartiendo.



regina