Religión

A 40 años del papado de Karol Wojtyla

2018-10-15

Jorge Bergoglio lo recordó así en un reciente mensaje a una diócesis italiana:...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT - Karol Wojtyla, que eligió el nombre de Juan Pablo II, se presentó al mundo y a los fieles de plaza San Pedro el 16 de octubre de 1978, hace 40 años, como primer papa no italiano después de casi medio milenio.

"Si me equivoco me corregirán", dijo Juan Pablo II, que se presentó como procedente de "un país lejano", cuando Polonia parecía realmente distante y no parecía posible imaginar que 35 años más tarde habría un papa "del fin del mundo".

Jorge Bergoglio lo recordó así en un reciente mensaje a una diócesis italiana: "El papa Wojtyla dejó un signo imborrable en la Iglesia y en la sociedad".

Hoy Francisco recibió al presidente de Polonia, Andrzej Duda, en el Vaticano, precisamente para celebrar el aniversario de la elección como pontífice de Karol Wojtyla. Duda, hablando con los periodistas, subrayó que los discursos de Juan Pablo II son "las palabras más importantes que hayan sido dichas para Polonia. Nos dejó una gran herencia que siempre está presente en nuestra memoria".

Fue entonces el 16 de octubre de 1978 cuando, después de dos días de cónclave, cinco escrutinios y tres fumatas negras, ya avanzada la tarde la fumata blanca anunció al mundo que había sido elegido el nuevo papa tras el brevísimo pontificado de Albino Luciani, Juan Pablo I, de solo 33 días.

Comenzó entonces la espera para conocer el nombre del elegido, hasta que a las 18.45 desde el balcón de las bendiciones de San Pedro el protodiácono Pericle Felici dijo un nombre desconocido para la mayoría: Karol Wojtyla. Al escuchar el apellido, algunos pensaron que era africano.

Pero luego apareció él, joven para ser un papa, con sus 58 años y actitud decidida.

Rompió todo el protocolo, haciendo un saludo con las manos desenvueltamente apoyadas sobre la balaustrada. Tal vez no tenía el nombre todavía listo, o bien quiso homenajear a su predecesor desaparecido tan prematuramente cuando eligió el nombre de Juan Pablo II.

Comenzó así, hace 40 años, el pontificado de San Juabn Pablo II, que marcaría récords de duración -casi 27 años- y por el número de viajes: Karol Wojtyla fue también el primer papa en haber sido antes actor y obrero, el primero en llegar de un país comunista, el primero en asistir a un concierto de rock o entrar en una mezquita.

La simpatía del italiano un poco aproximado en su primer saludo como papa se transformó en pocos días, de allí al 22 de octubre, en su primer discurso programático en la plaza San Pedro después de la asunción: "No tengan miedo, abran las puertas a Cristo", llamó desde el primer día.

Luego vendrían el atentado en la plaza San Pedro, la devoción a María, el regreso a Polonia, la amistad con los judíos. Las "escapadas" del Vaticano para ir a esquiar, el amor por los jóvenes que lo llevó a inventar las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Pero también hubo muchas decisiones controvertidas: desde la distancia con los obispos latinoamericanos que combatían a las dictaduras de derecha, como monseñor Oscar Romero -recién proclamado santo por Jorge Bergoglio- hasta la elección para la cúpula de la Iglesia de eclesiásticos que luego resultaron manchados con delitos de pedofilia.(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México