Internacional - Política

Jefa de DDHH de ONU Bachelet insta a levantar inmunidad diplomática en caso Khashoggi

2018-10-16

Durante la noche, investigadores criminales turcos entraron por vez primera al consulado...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó el martes a Arabia Saudita y Turquía a revelar todo lo que sepan sobre la desaparición y posible asesinato del periodista Jamal Khashoggi y dijo que Riad debería levantar la inmunidad diplomática a funcionarios y oficinas.

Durante la noche, investigadores criminales turcos entraron por vez primera al consulado saudí en Estambul -el último lugar en que fue visto Khashoggi antes de desaparecer el 2 de octubre- y registraron las instalaciones durante nueve horas, dijeron testigos de Reuters.

En un comunicado, Bachelet celebró que los investigadores tuvieran acceso al consulado, pese a los dos días de retraso, y pidió a las autoridades de ambos países que garanticen que “no se colocarán más obstáculos en el camino de una investigación rápida, detallada, efectiva, imparcial y transparente”.

Asimismo, instó a ambos países a revelar todo lo que sepan sobre la “desaparición y posible asesinato extrajudicial” de Khashoggi.

“Como parece haber pruebas claras de que el señor Khashoggi entró al Consulado y nunca salió después, la carga de la prueba recae en las autoridades saudíes para que revelen qué le pasó de ese punto en adelante”, afirmó.

Khashoggi, residente en Estados Unidos, columnista de The Washington Post y destacado crítico del poderoso príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, desapareció tras entrar al consulado saudí en Estambul hace dos semanas para obtener unos documentos matrimoniales.

Bachelet indicó que es importante levantar de inmediato la inmunidad para cualquier instalación y funcionario amparado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“De acuerdo a la ley internacional, tanto una desaparición forzada como un asesinato extrajudicial son crímenes muy graves, y no debería usarse la inmunidad para impedir investigaciones sobre lo que sucedió y quién es responsable”, agregó.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México