Internacional - Economía

Trabajadores chilena ENAP toman refinerías,suspenden bombeo combustible en rechazo acusaciones

2018-10-16

En las últimas semanas ENAP ha sido foco de cuestionamientos por parte del gobierno,...

Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Los trabajadores de la estatal chilena ENAP ocuparon el martes las refinerías de la firma y suspendieron el bombeo de combustible hacia la capital, en rechazo a acusaciones de autoridades sobre la responsabilidad de la petrolera en un reciente incidente de contaminación.

El presidente de los sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, dijo que la movilización también responde a las acciones de la policía que allanó oficinas de la compañía en busca de las causas de las emanaciones de gases que provocaron intoxicaciones en la costa de Quintero, zona en que operan industrias, mineras y eléctricas.

“Estamos haciendo una movilización de advertencia (...) y lo vamos a hacer con firmeza y esto se expresa en la toma de las dos refinerías, de la suspensión del bombeo a la ciudad de Santiago”, dijo Díaz a periodistas.

En las últimas semanas ENAP ha sido foco de cuestionamientos por parte del gobierno, especialmente del Ministerio del Medio Ambiente, por supuestas irregularidades en los procedimientos operacionales en las cercanías de Quintero, unos 110 kilómetros al oeste de Santiago.

Desde la petrolera estatal han rechazado “tajantemente” las imputaciones del gobierno y del fiscalizador del medio ambiente, lo que ha coincidido con protestas de habitantes de la zona afectada en las últimas semanas.

“La ENAP ha tenido en el pasado incidentes peligrosos, como derrames y jamás por una investigación de la fiscalía se ha allanado (oficinas de la petrolera), como se hizo en el terminal Quintero (de ENAP), poniendo en riesgo las operaciones y seguridad de una empresa como esta”, dijo Díaz a periodistas.

El dirigente informó que los trabajadores sindicalizados acordaron paralizar hasta el mediodía las faenas en la estratégica refinería de Aconcagua, ubicada en la costa central y muy cercana al terminal marítimo-industrial de Quintero.

Además de Aconcagua, ENAP es dueña de la refinería Bío Bío en el sur del país.



Jamileth