Internacional - Finanzas

Brasileña Petrobras y China CNPC firman acuerdo para avanzar en emprendimiento conjunto

2018-10-16

Petrobras dijo el martes que una vez que los estudios se completen, ambas partes apuntan a formar...

Gram Slattery

SÃO PAULO (Reuters) - La petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras y China National Petroleum Corp Ltd firmaron un acuerdo para estudiar la viabilidad económica de completar la construcción de la refinería Comperj en Río de Janeiro, otro paso para que el Gobierno chino tenga una entrada en la refinación en América.

Petrobras dijo el martes que una vez que los estudios se completen, ambas partes apuntan a formar un emprendimiento conjunto. Petrobras tendría un 80 por ciento, mientras que una subsidiaria de CNPC, China National Oil and Gas Exploration and Development Co (CNODC), se quedaría el resto.

En virtud del acuerdo planeado, CNODC también tendría una participación de 20 por ciento en el centro petrolero costa afuera de Marlim, que incluye las concesiones de Marlim, Voador, Marlim Sul y Marlim Leste, afirmó Petrobras.

Con el acuerdo, China se acerca a tener su primera capacidad de refinación de crudo en América. El acuerdo tiene lugar tras la firma de una carta de intenciones más general entre las partes en julio pasado.

Las conversaciones remarcan el creciente interés de China en el sector energético brasileño, que ha atraído miles de millones de dólares de grandes petroleras en el último año por derechos sobre nuevos bloques de exploración.

Las conversaciones también tienen lugar en momentos en que Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha y favorito para la segunda vuelta de la elección presidencial del 28 de octubre, ha manifestado escepticismo respecto al creciente papel de China en la economía brasileña.



Jamileth