Cultura

Inscripción en carboncillo apunta a cambio de fecha para la erupción de Pompeya

2018-10-16

Al mostrar la borrosa escritura en una pared blanca, el ministro de Cultura italiano, Alberto...

 

ROMA (Reuters) - La erupción volcánica que destruyó la ciudad antigua romana de Pompeya probablemente ocurrió dos meses después de lo que se pensaba anteriormente, dijeron el martes funcionarios italianos.

Historiadores habían fechado tradicionalmente el desastre el 24 de agosto del año 79 después de Cristo, pero excavaciones en el vasto sitio del sur de Italia descubrieron una inscripción en carboncillo en una pared que incluye una fecha que corresponde al 17 de octubre.

La escritura proviene de un área de una casa que aparentemente estaba siendo reformada justo antes de la erupción del monte Vesuvio, que enterró Pompeya bajo una espesa capa de ceniza y piedra.

“Al ser carboncillo, frágil y evanescente, que no podía durar mucho tiempo, es más que probable que fuera escrito en octubre del año 79 después de Cristo”, dijo Massimo Osanna, director del sitio de Pompeya.

La fecha del 24 de agosto deriva de un registro de una explosión dado por Plinio el Joven, quien fue testigo de la erupción y escribió sobre ella 30 años después del evento en dos cartas a su amigo, el historiador romano Tácito.

Sin embargo, excavaciones previas han descubierto una rama calcificada con bayas que normalmente salen en otoño. El descubrimiento de algunos braseros a lo largo de los años también sugirió que el desastre no ocurrió en medio del verano.

Osanna sugirió que la fecha correcta puede haber sido el 24 de octubre.

Al mostrar la borrosa escritura en una pared blanca, el ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli la elogió como un “descubrimiento extraordinario”.

“Hoy, con mucha humildad, tal vez estemos reescribiendo los libros de historia porque estamos datando la erupción en la segunda mitad de octubre”, dijo Bonisoli.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México