Internacional - Seguridad y Justicia

Revelan audios de presunta tortura y asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi

2018-10-17

La filtración de la grabación se dio el mismo día en que el secretario de...

Por Carlotta Gall y David D. Kirkpatrick\The New York Times

ESTAMBUL — Sus asesinos estaban a la espera cuando Jamal Khashoggi ingresó al consulado saudita en esta ciudad turca, hace dos semanas. Le cortaron los dedos de la mano durante un interrogatorio; después lo degollaron y desmembraron, según detalles obtenidos de grabaciones de audio del hecho que fueron publicadas en los medios oficiales de Turquía.

El audio sugiere que todo pasó en cuestión de minutos.

Un oficial de alto rango de Turquía confirmó los detalles, que fueron publicados en el periódico oficialista Yeni Safak.

La filtración de la grabación se dio el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en Turquía y un día después de que se reunió con el príncipe saudita Mohamed bin Salmán. Como tal, representa un intento del gobierno de Turquía de ejercer presión para obtener respuestas de los gobiernos de Arabia Saudita y Estados Unidos sobre lo sucedido con Khashoggi, periodista crítico del gobierno saudita que escribía en The Washington Post.

Quince días después de que entró al consulado y desapareció, los sauditas no han dado explicación del paradero de Khashoggi.

Los funcionarios de alto rango del reino saudita han negado estar involucrados en la desaparición, afirmación que repitieron durante la reunión con Pompeo.

Un equipo de quince agentes sauditas, algunos de los cuales tienen vínculos directos con Bin Salmán, esperaban a Khashoggi dentro del consulado cuando llegó, a las 13:15 del 2 de octubre, de acuerdo con el recuento de las autoridades turcas.

Después de que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul en Turquía, Mohamed al Otaibi, los agentes agarraron al periodista de inmediato y comenzaron a golpearlo y torturarlo, incluida la amputación de sus dedos, según el funcionario turco que confirmó los audios.

“Hagan esto afuera, me van a meter en problemas”, se escucha que el cónsul les dice a los agentes, de acuerdo con el reporte del medio Yeni Safak, que citó las grabaciones obtenidas por la inteligencia turca.

“Si quiere vivir cuando usted regrese a Arabia, mejor cállese”, le respondió a Al Otaibi uno de los agentes, según el periódico.

Este reportó: “Torturas horripilantes fueron cometidas contra Khashoggi, quien fue al consulado para obtener documentos”.

A partir del recuento, mientras los agentes cercenaban los dedos y desmembraban el cuerpo del periodista, un doctor forense que fue llevado con el equipo para asesorar cómo deshacerse del cuerpo dio algunos consejos.

Les recomendó escuchar música y él mismo se puso audífonos. El funcionario turco citado por Yeni Safak dijo que en el audio el médico dice que es lo que suele hacer para aliviar la tensión de realizar tales labores.

La información no habría sido compartida por Turquía sin el visto bueno del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Los medios son muy controlados en Turquía; ya sea porque son públicos o sus dueños son empresarios progobierno. Usualmente hay censores en las redacciones y muchos reporteros y editores reciben instrucciones directas de funcionarios de la presidencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México