Internacional - Economía

Ventas minoristas y producción industrial se aceleran en Colombia en agosto

2018-10-17

Las ventas al por menor aumentaron un 5,5 por ciento en agosto, en comparación con la...

Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Las ventas minoristas y la producción industrial de Colombia mostraron una aceleración en su ritmo de crecimiento en agosto, unos datos que respaldan expectativas de una recuperación de la economía, revelaron el miércoles cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las ventas al por menor aumentaron un 5,5 por ciento en agosto, en comparación con la contracción de 1,2 por ciento en igual mes del año pasado.

El repunte en el octavo mes también fue superior al 3,2 por ciento que alcanzó en julio.

Según el reporte, 14 de las 16 líneas de mercancías mostraron variaciones positivas, lideradas por las ventas de vehículos, productos para el aseo del hogar, bebidas alcohólicas y cigarrillos, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y agosto las ventas minoristas acumularon un alza del 5,4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Mientras, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina creció un 3,9 por ciento en agosto, contra una caída de 2,8 por ciento en el mismo mes del año previo, impulsada por la refinación de petróleo, la fabricación de sustancias químicas y de carrocerías para vehículos.

El crecimiento de la industria durante agosto estuvo ligeramente por encima al de julio, cuando subió un 3,5 por ciento interanual. En el acumulado entre enero y agosto la producción aumentó un 2,9 por ciento.

El Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento para este año, mejor que el 1,8 por ciento que marcó en el 2017.



Jamileth

Notas Relacionadas