Internacional - Economía

La UE trata de fortalecer la zona euro con la amenaza de Italia como telón de fondo

2018-10-18

Los líderes de todos los países de la UE, excepto Reino Unido, deben hacer un balance...

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea discutirán el jueves cómo hacer que la zona euro sea más resistente a las crisis, en momentos en que la tercera economía más grande del bloque, Italia, desafía las normas presupuestarias de la UE que sustentan a la moneda única.

Los líderes de todos los países de la UE, excepto Reino Unido, deben hacer un balance de los avances para completar la unión bancaria de la zona euro y otorgarle nuevos poderes a su fondo de rescate MEDE, como anticipo de las decisiones que deben tomar en diciembre los 19 países que comparten el euro.

“Estamos... buscando la orientación de los líderes sobre temas como la capacidad fiscal”, dijo a la prensa Mario Centeno, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, al llegar a la cumbre.

“Veo un creciente interés en algunos estados miembros por temas específicos relacionados con la capacidad fiscal”, dijo.

Las reformas que se están considerando hasta ahora tienen como objetivo garantizar que, en caso de una crisis bancaria importante, la zona euro tenga suficiente dinero para liquidar los bancos en quiebra y evitar retiradas masivas de dinero mediante el establecimiento de un fondo de garantía de depósitos en toda la zona euro.

El MEDE va a obtener nuevas competencias de supervisión regular de las economías con el fin de estar listo para intervenir en cualquier momento con un completo programa de rescate que incluya reformas a cambio de préstamos baratos si un miembro soberano ve cortado su acceso al mercado, posiblemente después de realizar una reestructuración de la deuda si fuera necesario.

El fondo también tendrá la posibilidad de otorgar préstamos con unas condiciones mínimas a los gobiernos de la zona euro que han estado aplicando una política económica sólida pero que se han visto afectados por crisis externas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México