Internacional - Política

Primer ministro italiano niega fricciones en el Gobierno de coalición por los presupuestos

2018-10-18

En lo que podría ser una nueva fuente de preocupación, el vice primer ministro de...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, negó el jueves cualquier división entre los dos partidos en la coalición gobernante en Italia, integrada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte, tras reportes sobre una disputa sobre la recaudación fiscal.

Sus comentarios fueron formulados después de que líderes de la Unión Europea manifestaron preocupación por los extravagantes planes presupuestarios de Roma, que podrían aumentar aún más la deuda pública de Italia, que actualmente es de un 133 por ciento del PIB y es la más alta de la Unión Europea después de la de Grecia.

En lo que podría ser una nueva fuente de preocupación, el vice primer ministro de Italia, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, dijo el miércoles que un texto legislativo sobre una amnistía fiscal parcial había sido “manipulado” antes de su aprobación final.

El Movimiento 5 Estrellas siempre se ha opuesto a las amnistías, una política usada con frecuencia en Italia en que personas o empresas pueden evitar ser perseguidas por evasión tributaria pagando una multa. Su socio de coalición, la Liga Norte, favorece las amnistías, que llevan dinero al Tesoro y son populares entre los votantes.

Di Maio no aclaró quién pudo haber enmendado el documento.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre una posible ruptura entre la extrema derecha y el Movimiento 5 Estrellas por la cuestión, Conte, que no pertenece a ningún partido político, respondió: “No hay división”.

Al llevar a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Conte admitió que sus planes presupuestarios para elevar el gasto social, reducir la edad de jubilación y aumentar el déficit del país probablemente no complacerán a la Comisión Europea, que supervisa las políticas fiscales de estados de la zona euro.

La Comisión afirma que el presupuesto probablemente viole las reglas fiscales de la Unión Europea y eleve el gasto.

“Soy consciente de que estos no son los presupuestos que esperaba la Comisión. Espero observaciones críticas. Discutiremos y responderemos a estas consideraciones”, dijo Conte a los periodistas.

El miércoles, Conte afirmó que no veía espacio para un cambio de rumbo y el jueves describió el proyecto presupuestario italiano como “hermoso”.

En la cumbre el canciller austriaco, Sebastian Kurz, afirmó que las reglas fiscales deberían ser respetadas por todos y agregó que “demasiada deuda es peligrosa”.

La Comisión Europea está revisando los planes presupuestarios de Roma y puede plantear sus preocupaciones formalmente hasta el próximo lunes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México