Agropecuaria

China tiene abundantes suministros de soja, volatilidad de precios es improbable: ministerio

2018-10-19

El área plantada con soja en China ha aumentado y el país se encamina a recoger una...

Hallie Gu y Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - China tiene amplios suministros de soja y es improbable que haya fluctuaciones significativas de precios, dijo el viernes un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

El área plantada con soja en China ha aumentado y el país se encamina a recoger una cosecha récord, gracias a subsidios gubernamentales y políticas de rotación de cosechas, dijo en una conferencia de prensa Tang Ke, del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

El mercado de la soja ha sido afectado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Los compradores chinos no han adquirido granos estadounidenses y han optado por otros mercados, como Brasil, al tiempo que han reducido el uso de la oleaginosa en el alimento para animales.

Desde enero a agosto, las importaciones de soja de China desde Brasil respondieron por casi un 70 por ciento de sus compras en general, sostuvo Tang, que lidera el departamento de Mercados e Información Económica del Ministerio de Agricultura.

En el mismo período de 2017, un 58 por ciento de las importaciones de soja de China provino de Brasil, según datos de aduana.

Las importaciones de soja en China caerían un cuarto en los últimos tres meses de 2018 en la medida en que los compradores reducen adquisiciones por la guerra comercial y las abundantes reservas domésticas, según operadores.

Algunos expertos de la industria han predicho que el mayor consumidor mundial de soja enfrentará una escasez de la oleaginosa a comienzos de 2019, lo que probablemente provocará una alza de precios de una fuente clave de proteínas para el alimento para animales.

Pekín aplicó un arancel de un 25 por ciento a una lista de productos estadounidenses, incluyendo soja, en respuesta a gravámenes estadounidenses a bienes chinos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México