Nacional - Política

López Obrador pide proteger a los migrantes centroamericanos

2018-10-22

El futuro mandatario ha intentado con sus palabras evitar la confrontación con la...

 

(El País).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido dar protección a los miles de migrantes que se encuentran a la espera de ingresar al país a través de su frontera sur. “Que se les garanticen sus derechos a buscarse la vida, que no haya maltrato, que se les proteja, que se les ayude y apoye”, dijo el político durante una gira por el norteño Estado de Nuevo León, uno de los más prósperos del país. El futuro mandatario ha intentado con sus palabras evitar la confrontación con la Administración de Donald Trump, quien ha pedido a las autoridades mexicanas frenar el paso de los hondureños hacia al norte. La postura entre ambos Gobiernos, sin embargo, está llamada al choque.

“Queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativas. Nosotros vamos a hablar mucho con el Gobierno de Estados Unidos… No nos vamos a pelear”, ha señalado este viernes López Obrador. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha revelado que su intención al llegar al poder, el próximo 1 de diciembre, es trabajar en un acuerdo económico de 30,000 millones de dólares con Washington para invertir en proyectos productivos en todo Centroamérica. Por segundo día consecutivo, López Obrador mencionó que su Administración “dará visas de trabajo” porque en México habrá una “tasa cero de desempleo”.

El político de izquierdas aseguró que ha discutido el citado plan en llamadas telefónicas con Trump. “Vamos a crear cortinas para ir reteniendo a los mexicanos y centroamericanos en sus pueblos y regiones para que nadie se vea obligado a migrar… De esta manera se resuelve de fondo el fenómeno migratorio”, anunció.

El optimismo del próximo gobernante del país coincide con el de su equipo más cercano. Recientemente, su canciller, Marcelo Ebrard, declaró que intentarán “persuadir” a la Administración Trump de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva humanitaria. El presidente republicano, no obstante, celebró y agradeció al actual Gobierno de Enrique Peña Nieto el envío de 400 elementos de la Policía Federal para contender a los hondureños, que hasta la noche de este viernes esperaban sobre el puente que conecta Guatemala con México.

A 42 días de asumir el cargo, López Obrador detallo que su programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles madereras y frutales creará algo menos de medio millón de empleos en el sureste mexicano. Además del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos hasta la fecha del Gobierno de Morena, diseñado para impulsar económicamente esa región. López Obrador ha comparado su propuesta al New Deal de Franklin Delano Roosevelt.

El mensaje de López Obrador coincidió con la visita de Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos. El funcionario de Trump vino a México a presionar a las autoridades locales para frenar el paso al norte de los migrantes centroamericanos. El secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, ha revelado la tarde de este viernes que Washington ofreció 20 millones de dólares a México para detener y repatriar a los ciudadanos hondureños. “No aceptamos ni un centavo”, detalló en una entrevista. Peña Nieto reiteró a Pompeo que México “continuará definiendo su política migratoria de manera soberana”, ha informado la presidencia en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México