Internacional - Política

Ministro Zanganeh aconseja a Trump no reimponer sanciones contra crudo iraní: SHANA

2018-10-22

"Tal como he dicho varias veces, en el mercado no hay reemplazo para el crudo...

Parisa Hafezi

DUBÁI (Reuters) - Otros países productores de crudo no podrían reemplazar el bombeo iraní si Teherán se ve afectado por sanciones de Estados Unidos a partir de noviembre, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, al sitio web SHANA.

“Tal como he dicho varias veces, en el mercado no hay reemplazo para el crudo iraní”, dijo Zanganeh. “Los (niveles de) producción de Arabia Saudita y Rusia están cerca de sus máximos históricos y no tienen capacidad disponible para un bombeo adicional que reemplace el crudo iraní”.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo para limitar la actividad nuclear de Irán y anunció sanciones contra el tercer mayor productor petrolero de la OPEP.

Washington está presionando a sus aliados para disminuir las compras de crudo iraní y a partir de noviembre reimpondrá sanciones contra Irán. También está alentando a productores como Arabia Saudita, a otros exportadores de la OPEP y a Rusia a generar más crudo para cubrir el déficit que dejaría Irán.

Pero Teherán asegura que sus exportaciones petroleras no pueden reducirse a cero debido a los altos niveles de demanda en el mercado. Bajo las sanciones, los envíos de crudo iraní podrían disminuir en hasta dos tercios.

* “El mercado está consciente de esa incapacidad (de suplir el crudo iraní) y eso ha elevado los precios”, agregó el ministro. “El alza de los precios del petróleo ha ralentizado el crecimiento económico de casi todos los países consumidores, lo que a su vez afecta la economía global”.

Zanganeh aconsejó a Trump “abstenerse de reimponer sanciones” contra las exportaciones de crudo iraní. Afirmó que productores petroleros fuera de la OPEP tampoco contaban con la capacidad de “paliar las alteraciones en el mercado”.



Jamileth