Internacional - Economía

Moscovici dice que la UE no quiere una crisis con Italia, espera respuestas sobre presupuestos

2018-10-22

Una fuente del Gobierno italiano dijo que Roma preveía que el ejecutivo de la UE tomara el...

Ingrid Melander

PARÍS (Reuters) - La Comisión Europea no quiere ninguna crisis con Italia por sus planes presupuestarios, pero espera respuestas a sus preocupaciones, dijo el lunes el comisario de Asuntos Económicos Europeos, Pierre Moscovici.

Una fuente del Gobierno italiano dijo que Roma preveía que el ejecutivo de la UE tomara el paso sin precedentes de pedirle que revisara su proyecto de presupuestos de 2019, que incluye elevar el objetivo de déficit al 2,4 por ciento del PIB desde 1,8 por ciento con que cerraría 2018.

“La Comisión Europea no quiere una crisis entre Bruselas y Roma”, dijo Moscovici a la radio France Inter. “Mi estado de ánimo es el del diálogo constructivo”.

El vice primer ministro, Luigi Di Maio, dijo el lunes que el Gobierno italiano estaba listo para discutir sus objetivos presupuestarios con las autoridades de la Unión Europea.

Se espera que el Gobierno italiano envíe una carta sobre sus presupuestos a la Comisión antes del mediodía. Moscovici dijo que la Comisión Europea se reuniría el martes para discutir la respuesta, y agregó que no podía decir cuándo tomaría una decisión.

“Cuando usted es miembro de la UE y miembro de la moneda única, de la zona euro, debe respetar una serie de reglas conjuntas”, dijo Moscovici, reafirmando las preocupaciones expresadas por el ejecutivo de la UE en las últimas semanas sobre los planes presupuestarios de Italia. El déficit estructural de Italia es demasiado alto, dijo.

Moscovici, socialista francés, dijo que había que distinguir entre las ideas políticas de Salvini, con las que no está de acuerdo, y el Gobierno italiano, que dice que respeta.

“Puedo pelear con el señor Salvini como jefe del partido; puedo pelear con sus ideas; puedo considerar que también pertenece al espacio de la democracia no liberal. Después de todo, es amigo de la señora Le Pen, no olvidemos esto”, dijo, refiriéndose a la líder de la extrema derecha francesa.

“Peleo contra el Frente Nacional y peleo contra La Liga a nivel político, pero respeto al Gobierno italiano. Y el Gobierno italiano también debe respetar las reglas de la UE”, dijo. “Es el respeto mutuo lo que nos permite avanzar en esta Europa diversa”.

Este lunes el canciller de Austria y presidente rotativo de la Unión Europea, Sebastian Kurz, dijo que la Comisión Europea debe rechazar el borrador de los presupuestos de Italia hasta que no se hagan los cambios pertinentes.

Italia prevé que la Comisión Europea revise estas cifras, dijo una fuente del Gobierno el domingo.

“Si no se modifica, la Comisión Europea debe rechazar los presupuestos”, declaró Kurz en un comunicado de la oficina del ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Loeger.



Jamileth