Espectáculos

Filme "A Private War" viaja al frente de guerra para contar historia de reportera Marie Colvin

2018-10-22

Enfocándose en la última década de su vida,

Por Marie-Louise Gumuchian

LONDRES (Reuters) - La premiada periodista estadounidense Marie Colvin fue conocida por sus despachos desde los conflictos más brutales del mundo. Ahora, una nueva película protagonizada por Rosamund Pike cuenta su historia sobre la valentía en el campo de batalla.

Enfocándose en la última década de su vida, “A Private War” lleva a las audiencias a los frentes de combates en Sri Lanka, Irak, Afganistán, Libia y Siria. Colvin, quien trabajaba para el diario británico Sunday Times, murió en Siria en 2012.

Basada en un artículo sobre Colvin publicado en Vanity Fair, la película muestra a Pike, actriz de “Gone Girl, usando un parche para cubrir el ojo que la periodista perdió en una explosión en 2001 en Sri Lanka. También se ven los efectos que tuvieron en su vida personal los viajes a las zonas de guerra.

“Simplemente pensé: ‘Dios mío, esta es una mujer que será un placer que la gente pueda ver’ (...) esta alma complicada, feroz, determinada, ambiciosa, vulnerable, romántica y llevarla a la pantalla”, dijo Pike a Reuters. “Porque... sí, ella es un modelo a seguir, pero un modelo a seguir real”, agregó.

La estrella de “Cincuenta Sombras de Grey” Jamie Dornan interpreta al fotógrafo Paul Conroy, quien acompañó a Colvin en sus viajes y estuvo con ella cuando murió en Homs mientras cubría el conflicto sirio.

“Esto te da una especie de mayor respeto por las personas que van a estos lugares y tratan de reportear la verdad de lo que está pasando”, dijo Dornan.

Conroy, quien trabajó como fotógrafo en la película, dijo que los actores habían captado “la esencia” de su relación con Colvin.

“(Colvin) era una persona con una personalidad fuerte (...) era como retirar las capas de una cebolla, ella seguía yendo más al fondo, más al fondo... hasta que estábamos ante lo que consideraba el corazón de ella”, dijo Conroy.

El filme está dirigido por el documentalista nominado al Oscar Matthew Heineman, entre cuyos trabajos anteriores está la cobertura de un grupo de activistas que se unieron contra Estado Islámico en Siria.

“En este mundo de casi noticias falsas y con el periodismo bajo amenaza (...) pienso que es un homenaje a Marie y un homenaje al periodismo, a la importancia del periodismo”, dijo.

Heineman contó que quería hacer el filme, grabado en Jordania para recrear escenas en las zonas de guerra, de la manera “más auténtica posible”.

“Pasamos muchísimo tiempo investigando cada pequeño detalle, viendo cada imagen que podíamos intentar recrear de estas zonas de guerra, pero una parte enorme de ello fueron las personas que pusimos en pantalla”, dijo el director.

“La mayoría de los extras eran refugiados, no actores, de otros países que viven en Jordania (...) están contando sus historias reales (...) Y (eso) básicamente creó una reforzada sensación de emoción en el set”, concluyó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México