Internacional - Política

Piden a Macron mantener sala de prensa en el Elíseo

2018-10-23

La asociación representativa de la prensa nacional y extranjera acreditada en la presidencia...

 

PARÍS (AP) — La Asociación de la Prensa Presidencial francesa pidió el martes al presidente Emmanuel Macron que recapacite sobre su decisión de cerrar la sala de prensa en el palacio presidencial, una medida tomada en momentos que el mandatario pierde popularidad.

La asociación representativa de la prensa nacional y extranjera acreditada en la presidencia dijo en un comunicado que el cierre de la sala sería “un bloqueo del Palacio del Elíseo y una decisión perjudicial para la libertad de los periodistas de informar y trabajar”.

Meses atrás, la oficina de Macron anunció planes para trasladar a los periodistas a un sitio fuera del palacio con menor acceso a la actividad presidencial. Recientemente, el mandatario reestructuró su equipo y estrategia de comunicaciones.

The Associated Press es uno de los medios periodísticos acreditados que se vería obligado a abandonar el palacio presidencial, junto con otras agencias internacionales.

El Elíseo tiene una sala de prensa desde hace 40 años bajo presidentes de todo el espectro político.

Las encuestas del mes pasado registraron una nueva caída de la popularidad de Macron al nivel más bajo desde su elección en mayo de 2017 y críticas crecientes a sus medidas.

El mandatario sufrió durante semanas un escándalo provocado por un exguardia de seguridad, identificado en un video cuando atacaba violentamente a un manifestante mientras vestía uniforme policial.

Los rivales políticos de Macron critican su arrogancia y falta de contacto con la gente. El mes pasado dijo a un joven jardinero desempleado que podía conseguir trabajo en un restaurante con solo “cruzar la calle”, entre otras declaraciones polémicas.

Macron ha tenido una relación tensa con la prensa por el acceso a los eventos y visitas presidenciales desde su elección en mayo de 2017.

En lugar de responder a las preguntas de la prensa, la oficina presidencial ha difundido el mensaje del mandatario a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales.



Jamileth