Internacional - Política

Bolsonaro declina participar en debate con Haddad antes de balotaje Brasil el domingo

2018-10-23

Bolsonaro, quien fue apuñalado el mes pasado durante un acto de campaña,...

Brad Brooks

SAO PAULO (Reuters) - Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, dijo que no participará en un debate con su rival de izquierda, Fernando Haddad, antes de la segunda vuelta del domingo, y trató de contener las críticas que dicen que él representa una amenaza para la democracia del país.

Bolsonaro, quien fue apuñalado el mes pasado durante un acto de campaña, declaró durante una entrevista radial que no está físicamente recuperado como para participar en un debate.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), ha exigido que él y Bolsonaro tengan un cara a cara. Advierte que la democracia de Brasil sufrirá si los votantes no pueden escucharlos y comparar sus propuestas.

El exmilitar, quien ha sido congresista por siete períodos, es un defensor de la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. Haddad y sus aliados dicen temer que un gobierno de Bolsonaro pudiera caer en autoritarismos.

“No somos una amenaza a la democracia”, aseveró Bolsonaro. “Por el contrario, somos la garantía para la libertad y la democracia”.

Un sondeo de opinión realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) mostró que Bolsonaro tiene un 57 por ciento de apoyo frente a un 43 por ciento para Haddad de cara al balotaje.



Jamileth