Turismo

Históricos sitios arqueológicos de Libia sufren negligencia y vandalismo

2018-10-23

La inseguridad y los saqueos han afectado a sitios arqueológicos de Libia por el caos y...

Por Ayman al-Warfalli

SHAHHAT, Libia (Reuters) - Grafitis cubren las ruinas de Cirene en el este de Libia, una ciudad fundada por los griegos hace más de 2,600 años que alguna vez atrajo a los turistas, pero ahora está descuidada y es blanco de vándalos.

La inseguridad y los saqueos han afectado a sitios arqueológicos de Libia por el caos y enfrentamientos que siguieron a la caída de Muammar Gaddafi en 2011, mientras grupos rivales luchan por consolidar su control del país.

Libia alberga a cinco sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, listados por su destacado valor universal. Entre ellos se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Leptis Magna y Sabratha, famoso por su anfiteatro.

También hay esculturas prehistóricas en roca en los montes Acacus, en el desierto de Sahara, cerca de la frontera con Argelia.

En el este del país, los turistas alguna vez caminaron hasta Cirene, un sitio fundado por los griegos y luego expandido por los romanos, ubicado en las montañas a unos 200 kilómetros al este de Bengasi.

Pero sin turistas extranjeros y con los sitios visitados sólo por familias libias los fines de semana, los lugareños han tomado tierras en las localidades históricas y vándalos incluso han escrito grafitis en columnas y paredes.

Esto presenta un desafío a las autoridades locales que intentan proteger las ruinas ubicadas en la pequeña comunidad de Shahhat.

“En Cirene, en lugar de hablar con un propietario, ahora hablamos con 50 de diferentes orígenes”, dijo Ahmad Hussein, director del departamento de antigüedades de una administración paralela a cargo del este de Libia.

“Algunos de los dueños han construido casas en estos sitios”, agregó.

El desafío se agravó por una ley de 2013 que permitió a los habitantes reclamar tierra confiscada bajo la gestión de Gaddafi. Algunas literalmente tomaron y anexaron lo que creían que merecían.

Hussein quiere llevar ante la justicia a las personas que tomaron las tierras.

Los esfuerzos por preservar las ruinas se ven aún más dificultados porque Libia tiene dos gobiernos. Una administración respaldada por Naciones Unidas funciona en Trípoli, mientras que una paralela opera en el este del país.

En una señal inusualmente positiva, Hussein dijo que unos 1,700 artefactos habían sido devueltos desde 2011 después de ser saqueados dentro de Libia. Pero muchos otros artículos fueron llevados al exterior de contrabando.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México