Espectáculos

Enrique y Meghan llegan a Fiyi en primera visita de la realeza británica desde golpe de 2006

2018-10-23

El primer ministro Frank Bainimarama recibió a Enrique y a Meghan, a quienes les entregaron...

Por Kate Ashton

SÍDNEY (Reuters) - El príncipe británico Enrique y su mujer Meghan aterrizaron el martes en Fiyi para realizar la primera visita real a la nación del Pacífico Sur desde que un golpe militar hace 12 años provocó su suspensión de la Mancomunidad de Naciones durante ocho años hasta las elecciones democráticas.

Cientos de espectadores ondearon pequeñas banderas plásticas de Fiyi y Gran Bretaña mientras Enrique, que vestía un traje gris con tres medallas, y Meghan, con un vestido color crema de mangas largas y un sombrero a tono, bajaban a la pista de aterrizaje afuera de la capital del país, Suva.

“Sin importar la llovizna, los fiyianos salieron en grandes números con sus paraguas para dar la bienvenida a su alteza real”, dijo el gobierno de Fiyi en la red social Twitter, junto con imágenes de la multitud esperando para saludar a la pareja.

El primer ministro Frank Bainimarama recibió a Enrique y a Meghan, a quienes les entregaron un ramo de flores tropicales antes de la inspección de una guardia de honor vestida con uniformes militares rojos y blancos.

Miles de hombres, mujeres y niños se acercaron a la ruta de la caravana oficial de la pareja hacia el centro de Suva, muchos de los cuales sonreían, saludaban y sostenían carteles escritos a mano.

“Bienvenidos a Fiyi, Príncipe y Princesa”, decía uno de los carteles que parecía escrito sobre un viejo cartón.

Enrique y Meghan serán agasajados en una ceremonia en un parque en Suva, similar a la bienvenida que tuvo la reina Isabel en 1953. Hombres con las faldas tradicionales con guirnaldas de hojas y flores esperaban para realizar la ceremonia.

La excolonia británica de 300 islas tropicales, con una población de unos 910,000 habitantes, fue suspendida de la Mancomunidad Británica de Naciones y aislada internacionalmente después de que Bainimarama, el entonces comandante del Ejército, tomó el poder en un sangriento golpe de Estado en 2006.

Aunque fue reincorporado en 2014, después de que Bainimarama ganara elecciones democráticas, enmendar los lazos con la Mancomunidad de Naciones tomó un largo tiempo, mientras Fiyi profundizó relaciones con rivales estratégicos como China.

Antes del martes, la última visita de la realeza británica a la isla fue la de la princesa Ana, hija de la reina Isabel, en julio de 2006.

La pareja, que se casó en mayo y anunció la semana pasada que estaba esperando un hijo, viajará luego a Tonga y regresará a Australia para la ceremonia de clausura de los Invictus Games antes de terminar su gira en Nueva Zelanda.

Fiyi tiene previsto celebrar elecciones el 14 de noviembre y el partido de Bainimarama es el favorito para ganar frente a una oposición liderada por Sitiveni Rabuka, quien lideró el primer golpe de Estado militar en el país en 1987.



Jamileth