Calamidades

Seleccionan jurado en nuevo juicio contra agente fronterizo

2018-10-23

Eso se debe a que los abogados de Swartz argumentan que la Constitución estadounidense no es...

 

TUCSON, Arizona, EU (AP) — Fiscales federales en Estados Unidos llevarán de nuevo a juicio a un agente de la Patrulla Fronteriza que mató a tiros un adolescente mexicano de 16 años a través de la frontera. El agente fue absuelto a principios de año de los cargos de asesinato, y el jurado no pudo llegar a un veredicto por la acusación de homicidio involuntario.

El jurado fue seleccionado el martes y los argumentos de apertura están programados para el miércoles en el segundo juicio contra Lonnie Swartz, cinco años después de que mató a tiros a José Antonio Elena Rodríguez a través de la cerca fronteriza que separa Arizona y México.

La Oficina del Fiscal Federal ha declinado comentar sobre por qué decidió presentar de nuevo el cargo de homicidio involuntario.

Es extremamente raro que un agente de la Patrulla Fronteriza sea acusado penalmente en un caso de uso de fuerza, pero la agencia estaba bajo intenso escrutinio sobre incidentes de violencia en el momento en que Swartz fue imputado en el 2015, incluyendo varios relacionados con personas que arrojaban piedras.

Mientras tanto, una demanda civil presentada por la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU) a nombre de la madre de Elena Rodríguez ha estado avanzando por las cortes, pero muy probablemente terminará en la Corte Suprema antes de una decisión final.

Eso se debe a que los abogados de Swartz argumentan que la Constitución estadounidense no es aplicable en el caso de Elena Rodríguez, un ciudadano mexicano que estaba en suelo mexicano cuando Swartz lo mató. La Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, en una opinión contradictoria a la de otro circuito, falló recientemente que se puede responsabilizar a Swartz.

Swartz ha estado suspendido y viviendo en Nevada desde el incidente.

En el juicio previo, los fiscales se centraron en lo que dijeron era la frustración de Swartz con los lanzadores de piedras. El fiscal federal Wallace Heath Kleindienst dijo en sus alegatos finales que Swartz estaba “hastiado de ser apedreado”, tras ser blanco de al menos otros seis ataques.

El abogado defensor Sean Chapman dijo que no existía ninguna evidencia de que Swartz estuviese furioso o hastiado. Chapman dijo que Swartz disparó porque estaba tratando de protegerse y proteger a otros agentes durante una operación antidrogas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México