Como Anillo al Dedo

Urge transición con trabajo decente

2018-10-23

Así -señaló el documento- las políticas de mercado laboral y de...

Por Margarita Bastías, ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 OCT - Un modelo sostenible, tanto en medioambiente como laboral, puede ayudar a crear un millón de empleos en América latina, la región más biodiversa del mundo pero en constante amenaza, especialmente por el estilo depredador de desarrollo.

Lo sostuvo una nueva publicación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica Para América Latina el Caribe (Cepal). La tasa de desocupación regional 2018 está por encima de las proyecciones realizadas a fines de 2017 debido a que el crecimiento económico ha sido menos dinámico de lo esperado (proyección bajó de 2,2% a fines de 2017 a 1,3% hace una semana). En este nuevo escenario se espera que, en el promedio, la tasa de desocupación urbana mostrará pocos cambios respecto a 2017, ubicándose nuevamente alrededor de 9,3%.

Así -señaló el documento- las políticas de mercado laboral y de protección social seguirán siendo cruciales para la protección del bienestar de la población.

Los dos organismos recalcaron que es urgente una transición hacia un modelo más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como laboral, lo que permitiría acceder a nuevas oportunidades y mejoras en el empleo.

Propusieron una descarbonización del sector energético, lo que a su juicio crearía más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030. De igual manera sugirieron enfatizar en la economía circular, aquella que mejora la eficiencia y la vida útil de los materiales al promover la durabilidad y la capacidad de reparación, remanufactura, reutilización y reciclaje. Esta política sustentable generaría 4,8 millones de empleos netos en 2030 ya que la creación de fuentes laborales en sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales compensará con creces las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias.

No obstante, los dos organismos de Naciones Unidas advirtieron que "las transiciones medioambientales también conllevan desafíos para el mundo laboral y necesidades para el desarrollo de las competencias adecuadas de la mano de obra.

"Para lograr una transición con capacidad para crear empleo decente y que sea justa para todos, es clave la complementariedad de las políticas. Las políticas que apunten hacia la sostenibilidad medioambiental deben ir acompañadas de marcos jurídicos integrados y de políticas de protección social, de desarrollo de competencias y de igualdad de género, que promuevan el diálogo social", afirmaron en el prólogo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y José Manuel Salazar, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT.

Una transición exitosa medioambiental que asegure empleo decente cuenta ya con algunas normas, marcos jurídicos y políticas, tanto a nivel internacional como nacional. En términos por países, analizados siete de ellos, en seis los marcos jurídicos del sector energético hacen mención explícita al desarrollo de competencias y a la investigación y desarrollo. En cinco se alude en general al mundo del trabajo y en cuatro a la creación de empleo. Sin embargo, "en ninguno de los países se menciona el diálogo social, que es un mecanismo para avanzar hacia una transición justa", llamaron la atención Cepal y OIT.(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México