Nacional - Política

Entre acusaciones de corrupción, hoy debaten candidatos a dirigir el PAN

2018-10-24

A través de su cuenta de Twitter, el organismo político realizó la...

Elena Vega

(Vanguardia).- El Partido Acción Nacional invita a sus militantes e interesados a presenciar el debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín este miércoles 24 de octubre, a las 8:00 pm, por medio del canal de YouTube del PAN.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo político realizó la invitación, aunque el post lanzado tuvo un "pequeño" detalle, al parecer una confusión en el mes, ya que aparece  como "miércoles 24 de agosto", en vez de "octubre".

La moderadora del debate será Elisa Alanís, y se llevará a cabo en la sede nacional del PAN.

CANDIDATOS A DIRIGIR EL PAN

Marko Córtes ha heredado la estructura que, para bien o para mal, dejó Ricardo Anaya, y se puede decir que es su discípulo, además cuenta con el apoyo de nueve de los doce gobernadores del PAN, luego que les ha cedido 12 de 43 sitios en el Consejo Nacional y el cincuenta por ciento de las carteras del Comité Ejecutivo.

Además, se dice que el CEN, actualmente en manos de Marcelo Torres Cofiño, estaría operando a favor del ex senador Marko Cortés.
Manuel Gómez Morín. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

Por su parte Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, en entrevista con VANGUARDIA consideró al de Coahuila como un panismo “light”, ya que le faltó fuerza al señalar la mega deuda y otras situaciones relativas a procesos electorales pasados, a diferencia, dijo, de la militancia panista en Nuevo León.

Asimismo, Gómez Morín, quien estaría representando al panismo más cercano a los principios de Acción Nacional, señaló que el problema es que hay ciertos grupos ávidos de poder que han encontrado en el PAN una forma de hacer negocios, de hacer dinero y el vehículo que están utilizando es el partido.

Recordemos que a las alianzas que su partido tejió con el PRD y con Movimiento Ciudadano, Gómez Morín las calificó como un error, y ahora lo ratifica: "El PRD que sigue su propia agenda y su propio camino, y a Movimiento Ciudadano, que ganó Jalisco, la alianza con el PAN ya no le interesa".
Marko Cortés. Foto: Twitter

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Este día en una publicación para el diario El Heraldo de México, el periodista de Proceso Álvaro Delgado narra un episodio de corrupción del que fue partícipe Marko Cortés, en el 2011.

En dicha columna, el periodista exhibe al panista que ahora desea dirigir a Acción Nacional, pues lo acusa de recibir con el mayor descaro 70 millones de pesos de empresarios en su natal Michoacán, algo que seguramente será tema del debate el día de mañana y que quizá decida el voto el próximo 11 de noviembre de los más de 280 mil panistas que integran el padrón de militantes.

De cualquier manera, no debemos quitar la vista de Acción Nacional, ya que quizá sea el único contrapeso del poder que ahora tiene Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.



Jamileth