Nacional - Política

Acepta juez primer amparo contra consulta del NAIM

2018-10-24

Un grupo de estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de...

Anabel Clemente

(El Financiero).- La primera demanda contra la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue aceptada por un juez. Hoy se le notifica a Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez sobre la querella.

Un grupo de estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) interpuso el viernes una demanda de amparo indirecto para suspender la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre; si bien fue aceptada por el juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, fue negada la suspensión provisional de la consulta.

“Creemos que solamente a través de los límites al poder es que la democracia se fortalece y los ciudadanos gozan de sus derechos fundamentales. Es por ello que interpondremos un recurso de queja ante la negativa de otorgar la suspensión y llegaremos hasta la última instancia”, detalla un comunicado de los demandantes.

Roberto Borbolla Torres Torrija, Regina Uribe Bornacini, Harnoldo Horacio Reyna de la Garza y Juan Carlos León Villarreal son los firmantes del comunicado que circula en Twitter. Todos son estudiantes del ITAM.

Argumentan que la consulta es violatoria de la Constitución porque se evade el procedimiento establecido para realizar este tipo de ejercicios y señalaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la autoridad responsable de tal violación.

“El Presidente electo aprovecha su posición para simular un ejercicio y disfrazarlo como democrático, pues sólo se contempla la participación de 1.5 por ciento de la lista nominal, sin considerar la totalidad de los municipios del país y sin garantía alguna de que los participantes se encuentren debidamente inscritos en la lista nominal o que el conteo de los “votos” lo haga una instancia independiente”, acusan.

La aceptación de la demanda fue notificada ayer a las 9:00 por medio del listado fijado en los estrados, y detalla que hoy se realizará la notificación de acuerdo con la Ley de Amparo.

“Se requiere a la autoridad responsable para que rinda su informe justificado dentro del plazo de quince días, contado a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del presente auto”, detalla la demanda.

La denuncia aún puede ser desechada si se advierte alguna causa de improcedencia, por lo que los demandantes buscarán otra instancia para mantener su amparo.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México