Internacional - Política

Alemania advierte a sus ciudadanos sobre las críticas por internet a Erdogan si viajan a Turquía

2018-10-24

La nueva advertencia, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pone de relieve que los...

Thomas Escritt

BERLÍN (Reuters) - Alemania advirtió a los ciudadanos que visitan Turquía que sean más cautelosos sobre sus comentarios en las redes sociales en respuesta a una serie de casos de alemanes arrestados por críticas en internet al Gobierno del presidente turco, Tayyip Erdogan.

La nueva advertencia, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pone de relieve que los intentos de Berlín para reparar las relaciones con Ankara hasta ahora han servido de poco a las decenas de ciudadanos alemanes encarcelados allí desde el fallido golpe de Estado en 2016.

Cientos de personas murieron en el golpe, al que le siguió una gran represión de las fuerzas de seguridad que supuso miles de detenciones de presuntos seguidores del clérigo exiliado Fethullah Gulen, algunos de los cuales son ciudadanos con doble pasaporte alemán y turco.

El Gobierno de Erdogan ha acusado a Gulen, con sede en Estados Unidos, de haber orquestado el golpe, algo que él ha negado en repetidas ocasiones.

“Detenciones y procesamientos relacionados con frecuencia con publicaciones que criticaban al Gobierno en las redes sociales”, se lee en el nuevo consejo de viaje. “En algunos casos, basta con un ‘Me gusta’ en una publicación de este tipo escrita por otra persona”, agrega.

Las relaciones entre Turquía y Alemania, donde viven tres millones de personas de origen turco, siempre han sido complicadas, pero tocaron fondo tras la represión posterior al intento de golpe de Estado.

La abundante actividad diplomática, incluida una visita de Estado de Erdogan a Alemania, ha hecho poco por reducir las tensiones, y en Berlín preocupa mucho la influencia de Ankara sobre la comunidad turca de Alemania.

El Ministerio agregó que incluso los comentarios privados podrían ser arriesgados. “Los comentarios no públicos en las redes sociales pueden enviarse a las autoridades turcas a través de denuncias”, dijo. “Una condena por ‘insultar al presidente’ o ‘difundir propaganda terrorista’ puede llevar a muchos años de prisión”.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma principal para la oposición política en Turquía, donde los medios tradicionales están saturados con una cobertura positiva de Erdogan y sus ministros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México