Espectáculos

Príncipe Enrique subraya amenaza cotidiana de cambio climático en visita a Fiyi

2018-10-24

La pareja real fue recibida por una multitud que ondeaba banderas inglesas y fiyianas en el segundo...

Por Kate Ashton

SÍDNEY (Reuters) - El príncipe Enrique de Inglaterra dijo el miércoles que el cambio climático era una amenaza diaria para los habitantes de Fiyi y anunció becas para estudiar el problema, mientras realizaba una gira con su esposa Meghan por la isla del Pacífico Sur que está amenazada por el calentamiento global.

La pareja real fue recibida por una multitud que ondeaba banderas inglesas y fiyianas en el segundo día de su visita a la excolonia británica conformada por unas 300 islas, donde muchos pueblos debieron ser trasladados a terrenos más altos para estar a salvo del aumento del nivel del mar.

“Uno de los mayores desafíos es, sin dudas, el cambio climático y todos ustedes que viven aquí enfrentan esta amenaza en su vida cotidiana”, dijo Enrique a estudiantes en la Universidad del Pacífico Sur en Suva, la capital de Fiyi.

“Ustedes están realmente experimentando patrones climáticos cambiantes, feroces ciclones y aumento del nivel del mar, particularmente en lugares como Tuvalu y Kiribati, y han estado viviendo con esto durante muchos años, mucho antes de que el mundo realmente comenzara a hablar sobre ello”, agregó.

Fiyi, que tiene la presidencia de la COP23, la edición anual número 23 de la Conferencia de las Partes de un histórico acuerdo climático de la ONU, ha liderado un esfuerzo para que el mundo desarrollado recorte las emisiones de dióxido de carbono para limitar el aumento de las temperaturas y del mar.

En todo el mundo, el nivel del mar ha aumentado 26 centímetros desde fines del siglo XIX, según datos de Naciones Unidas, lo que llevó a trasladar más de 40 pueblos a terrenos más elevados en Fiyi.

El tema es visto como un problema de seguridad en la región.

Fiyi quedó devastado en 2016 por el ciclón Winston, la tormenta más fuerte de la historia en el hemisferio sur, que provocó la muerte de 44 personas y causó 1,400 millones de dólares en daños, una tercera parte del producto interno bruto del país.

Si el aumento de las temperaturas no pudiera limitarse a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, partes del hielo ártico se derretirán, arrecifes de coral desaparecerán y el clima empeorará, de acuerdo a un reporte de la ONU.

Enrique, el nieto de la reina Isabel II, anunció cuatro becas financiadas por Gran Bretaña para estudiar el tema en universidades de Fiyi y el Caribe, mientras Meghan enfatizó la importancia de la educación de las mujeres en su primer discurso de la gira.

La pareja, que espera un bebé, ha probado ser muy popular en Fiyi, convocando a multitudes en cada compromiso al que asistió.

Una breve visita de Meghan a un mercado en Suva reunió a miles de espectadores, muchos de los cuales ondearon banderas, saludaron y cantaron mientras ella recorría puestos de frutas, vegetales y artesanías.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...