Religión

"El amor se manifiesta cuando se da todo sin reservas": Papa Francisco

2018-10-24

Rosa Die Alcolea

(ZENIT).- Hoy, el Santo Padre Francisco ha dedicado la catequesis al sexto mandamiento, que dice: “No cometerás adulterio”, en la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, este miércoles, 24 de octubre de 2018.

“El amor se manifiesta cuando se da todo sin reservas”, ha revelado el Papa, al resumir la catequesis en español. “El ser humano necesita ser amado sin condiciones”, y cuando no encuentra este amor el corazón busca llenar ese vacío con sucedáneos, componendas y mediocridades, “entregándose a relaciones estériles e inmaduras, con la falsa ilusión de encontrar allí un poco de luz y de vida”, ha explicado.

No se puede amar solo cuando “conviene”

Esta palabra del Decálogo supone una llamada a la fidelidad, pues no hay auténtica relación humana sin lealtad y fidelidad. Francisco ha aclarado que no se puede amar solo cuando “conviene”.

Por ello –ha explicado el Pontífice– se sobrevalora la atracción física, que en sí misma es un don de Dios, pero que “está orientada a preparar el camino a una relación personal auténtica y fiel”.

Noviazgo y matrimonio

La vida conyugal requiere un tiempo de noviazgo para “discernir y verificar la cualidad de la relación”, ha señalado el Obispo de Roma.

Los novios, para acceder al sacramento del matrimonio, tienen que madurar la certeza de que no basta solo con la buena voluntad, sino que “se han de apoyar en el amor fiel de Dios”.

Este mandamiento nos llama pues a “dirigir nuestra mirada a Cristo”, para que sepamos encontrar en Él la fuente de “nuestra fidelidad, de nuestra constancia” en las relaciones con los demás y de nuestra comunión mutua, ha exhortado Francisco en la audiencia general.



Jamileth