Internacional - Seguridad y Justicia

Directora de la CIA escuchó grabación del asesinato de Khashoggi durante visita a Turquía: fuentes

2018-10-25

Representantes de la CIA y de los servicios de inteligencia turcos no quisieron hacer comentarios...

Daren Butler y David Dolan

ESTAMBUL (Reuters) - La directora de la CIA, Gina Haspel, escuchó una grabación de audio del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi durante su visita a Turquía esta semana, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes consultadas.

Representantes de la CIA y de los servicios de inteligencia turcos no quisieron hacer comentarios sobre el audio supuestamente escuchado por Haspel.

Arabia Saudita negó en un principio tener algo que ver con la desaparición de Khashoggi registrada el 2 de octubre, pero posteriormente un representante del reino atribuyó la muerte ocurrida en su consulado en Estambul a un intento fallido por llevarlo de vuelta al país.

Turquía ha rechazado los esfuerzos de Arabia Saudita de culpar del asesinato a agentes que actuaban por su cuenta y ha instado al reino a buscar “de arriba a abajo” a los responsables de un hecho que ha provocado indignación y condena internacional.

Haspel, quien llegó a Turquía el lunes, escuchó una grabación de audio del asesinato de Khashoggi durante su visita, según las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que Ankara había compartido información con algunas partes que buscaban detalles adicionales y que su país no tiene intención de llevar el caso a un tribunal internacional, pero que compartiría información si se inicia una investigación global.

Funcionarios turcos habían dicho previamente que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi. El presidente Tayyip Erdogan dijo que el columnista del Washington Post, muy crítico con los dirigentes sauditas, fue víctima de un “asesinato salvaje” y planificado y ha exigido que Riad castigue a los responsables, sin importar su rango.

El poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, prometió el miércoles que los asesinos serán procesados, en sus primeros comentarios públicos sobre el caso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México