Internacional - Finanzas

Saudíes anuncian acuerdos por 56,000 mln dlr tras boicot parcial de conferencia

2018-10-25

Más de dos decenas de altos funcionarios y ejecutivos de Estados Unidos y Europa, incluyendo...

Por Andrew Torchia y Marwa Rashad

RIAD (Reuters) - Arabia Saudita dijo que firmó negocios por 56,000 millones de dólares en una conferencia de inversiones esta semana y que espera que Estados Unidos siga siendo un socio clave, pese a haber sufrido un boicot parcial del evento por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Más de dos decenas de altos funcionarios y ejecutivos de Estados Unidos y Europa, incluyendo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a presidentes ejecutivos de grandes bancos, cancelaron su participación en la conferencia tras el asesinato de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Había preocupaciones de que, al menos temporalmente, los vínculos comerciales con Occidente pudieran verse comprometidos debido a que el golpe a la reputación de Riad y el riesgo de sanciones económicas por el incidente con Khashoggi hacían más difícil generar nuevos negocios.

Aún así, la conferencia Iniciativa sobre Inversiones Futuras, de tres días, llevó a Riad a cientos de empresarios y funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

“Hay más de 25 negocios pactados por 56,000 millones de dólares”, dijo el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih, a la televisión estatal el jueves, y agregó que empresas estadounidenses respondían por la mayor parte de esos contratos.

“Estados Unidos seguirá siendo una parte clave de la economía saudí porque los intereses que nos unen son más grandes que lo que se está debilitando por la campaña de boicot fallida a la conferencia”, agregó.

En un comienzo, Arabia Saudita negó estar involucrada en la muerte de Khashoggi, pero un funcionario saudí finalmente atribuyó su deceso a un intento fallido para llevarlo de vuelta al reino.

Turquía rechazó los esfuerzos saudíes por culpar de lo sucedido a agentes que actuaron por su cuenta y llamó a Riad a buscar “de arriba a abajo” a los responsables.

El príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, dijo a inversores internacionales en la conferencia que la inquietud por el asesinato no descarrilará el impulso de reformas económicas y sociales del reino.

Aunque muchos países europeos manifestaron preocupación por el caso de Khashoggi, estaban cautos respecto a adoptar más acciones porque no quieren poner en riesgo miles de millones de dólares en contratos de defensa con Arabia Saudita, dijeron a Reuters varios diplomáticos en el Golfo Pérsico.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México