Educación

Un corte de agua masivo dejará sin clase a más de 3 millones de alumnos en México

2018-10-25

El anuncio llega tras las peticiones de varias de las alcaldías de las que se compone la...

 

México 25 OCT 2018 - 17:01 CDT Las escuelas públicas de la zona metropolitana de Ciudad de México suspenderán las clases durante los tres días que durará el corte de agua masivo previsto para la próxima semana. La suspensión, que inicialmente solo afectaba a 4,300 centros de educación básica de la capital, se ha ampliado este jueves a la enseñanza secundaria y a otras 5.457 escuelas del Estado de México. Por lo tanto, la suspensión del abastecimiento, que dejará sin agua a aproximadamente tres millones de habitantes de la capital, también dejará sin clase a más de 3 millones de alumnos.

Los colegios privados, que no dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidirán por sí mismos si suspenden o no las clases, según su capacidad para garantizar el suministro de agua a los alumnos. De todos modos, las autoridades les han invitado a sumarse al cierre para "proteger la salud de la comunidad escolar capitalina".  

El anuncio llega tras las peticiones de varias de las alcaldías de las que se compone la capital para cancelar las clases. No hay suficientes camiones cisterna para compensar el parón en el aprovisionamiento, por lo que se busca priorizar a instituciones como los hospitales. El cierre de las escuelas públicas quitará un foco de atención de la lista de lugares a abastecer. 

Antes de la suspensión de las clases, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), organismo encargado de distribuir el líquido en la capital, ya había alertado de la imposibilidad de atender todas las demandas que previsiblemente surgirán durante el corte y había hecho un llamado a almacenar agua durante los días previos. 

La suspensión de abastecimiento de 72 horas, del 31 de octubre al 2 de noviembre, viene provocado por trabajos de mantenimiento de envergadura en el sistema de Cutzamala, el conjunto de presas, plantas potabilizadoras y tuberías que bombea agua hacia la capital. No es la primera vez que la ciudad se enfrenta a un corte parecido; la antigüedad de la red hidráulica y el crecimiento irregular de la ciudad convierte al abastecimiento de agua en uno de los grandes retos de la capital. 



regina