Religión

En el documento del Sínodo, pedofilia en primer plano

2018-10-25

En el proyecto del documento final, de pedofilia "se habla y se habla exhaustivamente",...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT - La plaga de la pedofilia fue uno de los temas más discutidos en el Sínodo de obispos sobre los jóvenes en estas semanas y estará entre los argumentos centrales del documento final que los Padres sinodales están examinando para votarlo el sábado.

En el proyecto del documento final, de pedofilia "se habla y se habla exhaustivamente", dijo el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en el curso del último "briefing" en el Vaticano. Y debería ser subrayada la cuestión de los abusos, no solo abusos sexuales sino también "aquellos de poder", como fue puesto en evidencia hoy en la síntesis sobre los temas en discusión.

"Es necesario dar claridad y colaboración plena con las autoridades civiles y judiciales", prosiguió Bassetti, anunciando que también la asamblea de la CEI de noviembre volverá a confrontar el tema.

"Está en vías de preparación un documento" de la Iglesia italiana, agregó Bassetti, destacando que "no basta condenar lo que pasó, sino lo más importante es prevenir".
    En Italia se esperan entonces las nuevas líneas guía, aunque no está claro si será superado el nudo de la no obligatoriedad de la denuncia por parte de los obispos.

"Máxima colaboración para todo lo que es posible -explicó Bassetti- sin ir contra los deberes de conciencia. Violar el secreto confesional, por ejemplo, sería un daño más grande que la misma pedofilia".

Desde Cabo Verde el cardenal Arlindo Gomes Furtado dijo en cambio que "una de las causas fundamentales" de los abusos está "en las relaciones entre los niños y sus familiares" porque a menudo quien abusa fue a su vez abusado.

"Es necesario que los niños puedan crecer en contextos familiares en los cuales tengan la posibilidad de tener personalidades equilibradas", agregó.

Entre los temas que se presentan en estas horas para el documento final también está la cuestión del papel de la mujer en la Iglesia, el discernimiento vocacional, la relación entre los jóvenes y la sexualidad. Sobre el tema de los gays y LGBT, en este momento no se esperan cambios esenciales, considerando también las diferentes "almas" de la Iglesia. Por el contrario, de acuerdo con las indicaciones que han surgido hasta el momento, la cuestión LGBT, que también estaba en el Instrumentum Laboris, podría no mencionarse en absoluto en el documento final.

Hoy, los Padres sinodales, junto con los jóvenes, hicieron una peregrinación a pie a lo largo de los últimos 6 kilómetros de la Vía Francígena, hasta San Pedro para rezar en la tumba del apóstol y celebrar la Misa con el Papa Francisco.
 (ANSA).



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...