Internacional - Economía

Intentarán persuadir a China y EU de aceptar reforma a OMC

2018-10-25

El ministro de Comercio Internacional canadiense, Jim Carr, dijo que la OMC necesita renovarse y...

 

OTTAWA (AP) — El ministro de comercio de Canadá dijo el jueves que un pequeño grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio espera persuadir a Estados Unidos y China de rescatar al organismo.

Ni China ni Estados Unidos participaron en la reunión en Ottawa sobre el futuro de la OMC.

El ministro de Comercio Internacional canadiense, Jim Carr, dijo que la OMC necesita renovarse y que será imposible sin el apoyo de China y Estados Unidos.

Trece de los 164 miembros de la OMC hablaron en Ottawa sobre salvaguardar y fortalecer un sistema de solución de diferencias, mejorando así la eficiencia y efectividad de la función de monitoreo y modernizando las normas comerciales.

Estados Unidos abiertamente ha bloqueado las designaciones de los nuevos jueces del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, lo que podría paralizar la organización y evitarle tomar decisiones.

La OMC es una de varias organizaciones y acuerdos internacionales a los que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha criticado. El principal asesor financiero de Trump, Larry Kudlow, con frecuencia ha dicho que la OMC es inefectiva y simplemente inservible.

“Estados Unidos ha dicho que no está contento con la OMC, que hay temas sobre los cuales Estados Unidos tiene un control importante, pero ésta fue una discusión positiva sobre hacia dónde debemos dirigirnos a partir de ahora”, dijo Carr.

Estados Unidos también ha impuesto aranceles a productos como el acero y aluminio en varios países, incluso a aliados como la Unión Europea y Canadá. Y se ha enfrascado en una disputa cada vez más intensa con China, a quien acusa de exigir injustamente que compañías extranjeras compartan tecnología si quieren acceso a sus mercados.

Canadá invitó a Australia, Brasil, Chile, la Unión Europea, Japón, Kenia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza a dos días de conversaciones.

Desde Winnipeg, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el jueves que el gobierno cree que las conversaciones serían más fáciles sin Estados Unidos y China presentes.

El primer ministro Justin Trudeau ha hablado en días recientes con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente argentino Mauricio Macri sobre el comercio basado en reglas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México